Investigadores, un proyecto que fomenta actitudes positivas en la ciencia

Nuria García Madrid, Catedrática de Ciencias Aplicadas del Centro de FP Academia COTS de Alicante nos habla de “Investigadores”, un proyecto que ha llevado a cabo recientemente con alumnos de FP Básico. Al hacer esto, pretendía que se sumergieran en diferentes áreas de la ciencia utilizando el método científico y se pusieran en la piel de investigadores reales. Además, quiso promover su participación en la sociedad y promover actitudes positivas hacia la ciencia.

Con el fin de promover la participación de los estudiantes en la sociedad y promover una actitud positiva hacia la ciencia, realizamos el proyecto “Investigador” con estudiantes de la educación básica. Durante este tiempo, los equipos de trabajo educados han intentado dar respuesta a la pregunta original que cada uno de ellos planteó, abordando así diversos temas científicos que les resultan de interés. Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal era difundir la ciencia, conseguir que los alumnos construyan activamente su propio aprendizaje y concienciar a la población de la ciudad de Alicante sobre diversos temas de actualidad.

Disfruta del trabajo científico

Los equipos de trabajo realizaron primero una investigación bibliográfica, y luego de resumir sus hallazgos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordó adecuadamente el tema de su investigación. una vez

Una vez establecidas las preguntas de la encuesta, se entrevistó a más de trescientas personas de diferentes edades. Los estudiantes utilizaron las encuestas y analizaron varios temas relacionados con el tema de su investigación para educar a los encuestados sobre diversas medidas que fomentan los buenos hábitos en la población. Los resultados obtenidos fueron luego analizados y presentados en varios tipos de diagramas, discutieron los resultados y sacaron las conclusiones de sus investigaciones. Finalmente, cada equipo recogió los resultados de su investigación en un cartel científico y tuvo que defender su trabajo realizando una presentación oral al resto de compañeros en el Congreso Científico de alumnos de FP Básico del centro. Tras la presentación se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que los alumnos pudieron interactuar con los autores de la investigación y resolver cualquier duda. Personalmente, creo que este proyecto no solo aumentó su autoestima, sino que también hizo que aprender sobre ciencia fuera divertido. También fue una forma de cultivar el espíritu crítico de los estudiantes y motivarlos a reducir el abandono escolar prematuro. Sin duda, el Congreso de Ciencias fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes que la ciencia es un conocimiento integrado y hacer más atractiva la ciencia aplicada, donde estimular la curiosidad y la colaboración fue fundamental a lo largo del curso.

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