¿Libro impreso o libro digital? Oxford Responde esta pregunta con ‘Empezar’, Un proyecto que ofrece flexibilidad en la enseñanza y el aprendizaje. Se sugieren dos versiones para esto: Inicie DUAL e inicie DIGITAL.
El primero contiene el libro impreso y su versión en dispositivo electrónico, así como el portafolio digital del alumno para que pueda acceder al contenido del proyecto desde cualquier ubicación y dispositivo. Esta versión también cuenta con recursos contextualizados a los que se puede acceder a través de los pines ubicados en cada página.
Por otro lado, DIGITAL Wetten apuesta por un nuevo concepto de libro digital al que se puede acceder con o sin conexión a internet. También integra el portafolio digital de los estudiantes e incluye presentaciones, galerías de imágenes, videos, animaciones, actividades imprimibles y audios para mantenerlos motivados y que han sido clasificados por tipo. El contenido se ha adaptado para su visualización en computadoras y tabletas. En esta versión los libros cuentan con menús visuales y de acceso rápido, así como un dossier para alumnos con exploración virtual, actividades de refuerzo y expansión, ejercicios interactivos … También hay una sección de ayudas al estudio y el enlace a la web o vídeo proporciona la información que los estudiantes necesitan para realizar sus tareas. Se puede utilizar con la plataforma de gestión del aprendizaje que utilizan las escuelas.
En ambos casos y cuando se abre el libro, se inicia DUAL y se inicia DIGITAL, el usuario dispone de una barra de navegación azul que da acceso a un menú de navegación que muestra el índice y el portafolio digital de los alumnos clasificados por unidad y epigrafía, y que es útil para moverse rápidamente por el resto de las páginas. Esta barra de navegación también incluye un buscador, un área de favoritos, un blog para notas y una barra de herramientas con bolígrafos, marcadores de colores …
Tanto los inicios DUAL como los inicios DIGITALES también contienen un índice de unidad. En la página de inicio, puede acceder a un video de presentación y una serie de preguntas que puede usar para verificar el nivel de los estudiantes antes de ingresar directamente a una unidad.
Oxford también ofrece al profesorado la posibilidad de monitorizar individualmente a sus alumnos, disponer de herramientas de autocorrección para las actividades, asignar y enviar ejercicios en forma de deberes y exámenes que se pueden realizar en casa o en clase … Las actividades, agrupadas por títulos. se clasifican según criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave y nivel de dificultad para facilitar el proceso de evaluación y aprendizaje personalizado. También se ha agregado una herramienta de mensajería interna y los profesores pueden, entre otras cosas, personalizar su libro cambiando las secuencias de las lecciones o creando sus propias presentaciones.