Impresora 3D para la creación de prototipos y validación de proyectos en ELISAVA

La Escuela Técnica Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ELISAVA, está comprometida con la impresión 3D para impulsar la creatividad y la innovación en los estudiantes. Javier Peña Andrés, director de estudios de la licenciatura en ingeniería de diseño industrial del centro, explica los beneficios de utilizar esta tecnología en sus aulas.
En ELISAVA Utilizamos impresoras 3D para prototipar, pero también para entender la evolución de un proyecto, para que sea más fácil entender el producto y entender lo que significa pasar del papel y la pantalla a la realidad.


Usamos esta tecnología (junto con otras) porque tiene un potencial excepcional en el diseño y desarrollo de productos. Es muy versátil, muy fácil de usar y muy ajustado tanto para el alumno como para el profesor.
Gracias a la impresión 3D, el idioma que hablan estudiantes y profesores es muy directo y en realidad exactamente el mismo. Se desarrolla la empatía, lo que lleva a estudiantes y profesores a entenderse rápidamente.

Un proceso paso a paso con ELISAVA

El proceso de implementación en ELISAVA fue gradual. Hemos empezado a trabajar con estas impresoras 3D en proyectos de estudio final con el objetivo básico de generar prototipos de cierta complejidad. A partir de entonces, ampliamos el uso de la tecnología 3D para enseñar y entender cómo proyectar y cómo dijimos al principio, cómo pasar del papel y la computadora al producto.
Queríamos darle al estudiante total libertad para trabajar con estas tecnologías de impresión 3D a diario. Todo lo que tiene que hacer es diseñar y luego verificar y certificar que es factible desde un punto de vista formal, ergonómico, dimensional, mecánico, etc. A través de esta línea, el docente solo valida la impresión y el desarrollo. Y hemos logrado integrar completamente esta tecnología para que los impresores funcionen prácticamente las 24 horas del día.
La segunda línea en la que evolucionamos ELISAVA Está más relacionado con temas de proyectos del primer al cuarto año donde usamos la herramienta y la tecnología para validar un proceso. Sin embargo, no solo validamos un proceso de desarrollo. también de pensar, conceptualizar y formalizar el producto. Esta segunda línea integra la tecnología en la asignatura y, dependiendo de la naturaleza del proyecto, guía al alumno a certificar y validar su proyecto utilizando una u otra tecnología.
Esta metodología se integra en determinadas asignaturas como “Estética y Diseño” o “Diseño y Producto” en el caso de la ingeniería en el primer o segundo año, y a partir del tercer año en prácticamente todas.

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