“Imagine”, un proyecto colaborativo para contar historias fantásticas

El proyecto de cooperación “Imagina eso“Es el resultado de cuatro meses de trabajo, los alumnos de 1º y 2º de primaria junto con los de 1º de ESO de Colegio Los Peñascales de Madrid.
Comunicación, escritura, literatura fantástica, actuación, artes visuales y competencias emocionales fueron las áreas donde se enfocaron en eventualmente establecer esta experiencia utilizando códigos QR y permitiendo a las familias que la parte plástica y visualización de las películas grabadas pudieran disfrutar de cuatro más un making-of. Luján Saelices, profesor de 1º de primaria, nos cuenta todos los detalles.

Los primeros estudiantes de ESO estaban trabajando en literatura fantástica y ya habían comenzado a escribir sus propias historias. Incluso inventaron algunos muñecos para representarlos. Fuimos invitados por Gabriela, su profesora de idiomas, y nos encontramos una mañana en el auditorio para disfrutar del espectáculo. Como no podía ser de otra manera, nos encantó.
A partir de aquí se hizo una primera sugerencia con los alumnos: ¿Podemos reunirnos con ellos otro día y dejar que nos cuenten cómo se crean estas historias? Así que nos conocimos y trabajamos en equipo, no sin antes responder a varias preguntas que se estaban haciendo: ¿Podríamos reunirnos una vez a la semana y dejar que nos ayuden a crear nuestras propias historias? Claro, los viernes a las 10:20 a.m. es un momento perfecto.
¿Donde empezamos? Para crear los personajes.
¿Qué necesitamos? Podemos hacerlo ¿Por qué no?

Para formar equipo

Trabajamos en la creación de los personajes durante un mes. Mezclamos la primera y segunda escuela primaria y formamos cuatro grupos. Los alumnos de 1º de ESO se distribuyeron en cada uno. Pudimos comprobar si la imaginación de los niños de 6 y 7 años era increíble: pasteles parlantes, salchichas locas, unicornios, gatos zombis, minotauros, gatos rápidos … Después de crear los personajes y definir sus características, el siguiente paso fue inventar una historia con las sugerencias de los alumnos de la escuela primaria. Pero lo logramos y el resultado fue: Willy’s Secret, Supersymbol, Abo y Lila y The Fantastic World.
A partir de aquí, cada grupo grabó la película de su propia historia, no sin antes buscar y ensayar el vestuario que necesitaban.

Presentación para familiares y amigos

Finalmente, llegó el momento de decidir cómo se presentaría todo este trabajo a las familias y amigos de la escuela. Nos conocimos en un encuentro (1º y 2º de primaria) y decidimos crear un mundo mágico en el que pudiéramos presentar nuestras fantásticas historias. Juntos y con la inclusión de nuestras ideas y nuestro trabajo, hemos logrado crear nuestro bosque mágico.
Haga clic en lo siguiente para ver el proyecto completo Atajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top