IES Valdespartera y Santa Fe High School intercambian conocimientos

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Ana Ferrer, profesora de tecnología en el IES ValdesparteraEn Zaragoza, nos cuenta su experiencia con el proyecto de intercambio que los alumnos de 4o de ESO llevaron a cabo con alumnos de Santa Fe High School en Nuevo México (EE. UU.), Gracias al contacto de Alberto Caballero, exprofesor del Zaragoza Institute He se desempeñó como profesor de matemáticas en el centro de Estados Unidos ese año.

IES Valdespartera de Zaragoza y Santa Fe High School de EE. UU.

El hilo conductor del proyecto se basa en el supuesto de que una familia española quiere mudarse a Nuevo México, mientras que, por el contrario, otro estadounidense se prepara para venir a España. Para prepararse para este “viaje”, los estudiantes tuvieron que conectarse con personas de la zona y considerar todo tipo de actividades para conocer más sobre su forma de vida, historia, sistema educativo, medios de transporte, facturas, telefonía móvil o internet. Todo esto en inglés y utilizando nuevas tecnologías.

Los objetivos que buscábamos con esta actividad eran: fortalecer y mejorar el nivel de inglés, motivar a los estudiantes, tener en cuenta la diversidad en el aula, desarrollar su autonomía, creatividad y habilidades sociales, y promover el trabajo interdisciplinario.

Primeros contactos

Hasta noviembre Hangouts de GoogleRealizamos el primer encuentro en Santa Fe-Zaragoza para configurar los primeros canales de comunicación, asignar responsabilidades y tareas, e intercambiar correos electrónicos y teléfonos. Tras esta primera charla, los alumnos analizaron los distintos suministros y sus propiedades, el tipo de alojamiento y los medios de transporte y agruparon los resultados de su investigación en un documento de Google Drive.

En la segunda evaluación tenemos el blog ‘Familia Abos-García‘donde los estudiantes voltearon algunas de las conclusiones de su carrera y siempre buscaron retroalimentación entre los dos continentes. También se registran artículos de opinión que suscitaron debates como la política actual y compartieron y compararon sus aficiones. Con esto en mente, los estudiantes también aprendieron a escribir en blogs, publicar o insertar hipervínculos.

Otra actividad interesante para aumentar su creatividad fue utilizar la gamificación para enseñar a los estadounidenses sobre el turismo español de una manera diferente. Para ello, los alumnos programaron videojuegos de forma individual en el Camino de Santiago con Scratch.

Otras colaboraciones

El proyecto se amplió para incluir a todos los involucrados, tanto estudiantes como profesores. Por ejemplo, su grupo de tercer año de Geografía e Historia de ESO realizó un video para enseñar a sus compañeros estadounidenses sobre el clima en España. Este trabajo fue visto por estudiantes de la Preparatoria Santa Fe que estudiaban español y se intercambiaron comentarios. Durante la tercera evaluación, también reunimos a estudiantes de ambas escuelas para tener conversaciones en ambos idiomas.

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