Pocos se presentaron hace diez o quince años. La conexión que queríamos crear entre escuelas y familias a través de Internet.. No solo hablamos de los boletines por correo electrónico – ese fue el primer paso – sino también de las redes sociales, los clientes de mensajería o las múltiples plataformas educativas donde se juntan profesores, padres y alumnos para que todos estén informados.
Está claro que Internet ha revolucionado la comprensión de la educación y del mundo en general, pero ¿cuáles son los límites? ¿Qué aporta Internet a la comunicación entre la escuela y la familia?
Internet como medio de comunicación
Hoy en día es normal que una escuela, instituto o establecimiento educativo ofrezca algún tipo de Canal de comunicación a través de Internet. Pueden ser públicos o privados, pero están ahí y son una realidad completa en prácticamente todos los cursos de formación que se realizan.
Estos canales eran originalmente unidireccionales, lo que significa que el centro de capacitación envió un mensaje que recibió la otra parte (a veces familiares y estudiantes, a veces solo estudiantes). Hoy existen muchos canales de dos vías Ambos objetivos se benefician del establecimiento de un medio cuyos mensajes se transmiten en ambas direcciones.
Los maestros informan a las familias y las familias pueden responder, responder o debatir. Moodle es uno de los ejemplos más clásicos con una alta tasa de implementación y un enorme potencial por su personalización, aunque se centra más en el trato con profesores y alumnos y menos en familias. Hay que reconocer, sin embargo, que Moodle está un poco atrasada como herramienta de comunicación y que otras plataformas, de las que hablaremos más adelante, han ganado una ventaja. Las nuevas posibilidades, el funcionamiento más sencillo y la apertura a la Web 2.0, las plataformas móviles y el acceso más rápido a la información han abierto un nuevo mundo de funciones para el sector educativo. Ahora más que nunca Internet es un medio de comunicaciónser accesible para cualquier persona interesada.
Si bien las páginas de cada centro ofrecen información específica y ciertamente limitada, Hay miles de centros que bloguean o informan en sus páginas en Facebook o Twitter.. A partir de eventos patrocinados o ejercicios realizados por un grupo de alumnos o por todos los integrantes de un centro. Curiosamente, estas y muchas otras herramientas son gratuitas y muy fáciles de implementar.
Por supuesto, esto no es tan fácil con el tamaño que alcanzan algunas aulas y las tareas que tiene que realizar un profesor durante su jornada laboral. Aquí, sin duda, está el gran escollo.
No es así de fácil
Por ejemplo, considere esto Un profesor tiene 20, 25 o 30 alumnosy que todos deben ser capacitados por igual ofreciendo una base de conocimientos por materia o materia, tiempo, edad y muchos otros factores y recibiendo una calificación después de la evaluación.
Esta calificación puede o no ser puramente cuantitativa, un simple número. La nota Esta calificación, que recibe un estudiante al final del curso, debe ser una ponderación de varios factores. que forma una amalgama de variables, a veces numéricas y otras cualitativas. No puede ser lo mismo – o no debería ser lo mismo … – un estudiante que intenta el máximo de alguien que no lo hace, ni alguien que investiga y avanza por cuenta propia que alguien que simplemente adopta eso. esperando lo que necesita para llegar. Llegar. Y seguramente cada uno de nosotros podría hablar de nuestras experiencias personales.
Si ya es difícil medir, estudiar, calificar o evaluar a un solo estudiante frente a múltiples factores, entonces es imposible evaluar a un grupo completo. El grupo que dijimos al principio suele estar formado por 20 a 30 alumnos. Puede que estés atento a algunos, a veces a este y a veces a este, pero rara vez puedes estar atento a todos.
¿Y esto qué tiene que ver con los canales de comunicación e internet? En expectativas. Los padres esperan que les des el máximo detalle de sus hijos. Esto es lo que esperan todos los padres, los de los 20, 25 o 30 niños a su cargo. Están esperando comentarios que el docente necesita desarrollar en base a su visión y experiencia.
Dijimos que la tecnología ha avanzado y las formas en que podemos facilitar las cosas. Afortunadamente, existen plataformas que habilitan lo que era completamente imposible con lápiz y papel hace unos años. Veamos qué existe ahí fuera.
Las mejores plataformas que existen
Antes hablábamos de una cosa Moodlecon millones de usuarios en todo el mundo. Seguro que está utilizando tu centro, tu provincia o tu comunidad o te ha puesto uno.
Pero no es el único, aunque es uno de los más famosos. Edmodo es una gran plataforma para conectar escuelas, profesores, padres y estudiantesPara informarles sobre los logros de sus hijos y las tareas que han realizado, agregue notas o comentarios sobre su desarrollo y crecimiento. Genial, absolutamente genial; Aquí hablamos de ello en detalle y damos algunas ideas a modo de introducción. Posiblemente sea el más completo … aunque por supuesto no es el único. ClassDojo es muy divertido, fácil de usar, fácil de configurar y poner en marcha, y totalmente intuitivo. También permiten que el trío maestro-alumno-padre interactúe a través de mensajes de texto y multimedia, y se puede definir como Edmodo con una interfaz mucho más amigable, aunque la funcionalidad es más limitada.
Pero las plataformas educativas se cuentan por docenas, cada una con sus luces y sombras. Y las oportunidades para el centro y sus profesores, cientos. Con algo tan simple como crear un blog, puedes configurar ese canal de comunicación, sin mencionar una opción que está disponible para todos como: B. Crear una página específica en Facebook en la que (casi) todos estamos. Y poder interactuar, preguntar y debatir. Cualquiera puede hacerlo.
Después de todo, tienes que recordarlo. los Ministerios de Educación de las Comunidades Autónomas españolas Ha hecho todo lo posible para innovar todo lo relacionado con la educación y dar el salto de lo analógico a lo digital. Una de las innovaciones “recientes” es el uso de plataformas específicas que se personalizan y adaptan a cada región y existen … y se pueden utilizar. Puede que no sean la mejor opción dadas las alternativas, pero también deben verse como una posibilidad.
De todos modos, tu eliges la opción que elijas La comunicación entre la escuela y la familia está más avanzada hoy que nunca. No es fácil de hacer ya que todos los involucrados tienen que esforzarse, pero la tecnología nos permite hacerlo de una manera muy completa. Todo lo que queda es aprovecharlos.
Foto de cubierta: Flickr de Nizzzat