Ideas para trabajar en el contenido en clase con la ayuda de cómics.

Trabajar con cómics en el aula ofrece varios beneficios para la asimilación del contenido por parte de los estudiantes. Así lo corroboran algunos estudios como el que lleva el título “Educación y valores interculturales a través del cómic”, de la Universidad de Huelva, que analizó el lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje y llegó a la conclusión de que ofrece varias posibilidades para utilizarlo en el contexto de las instituciones educativas. Otros, como el publicado en el Journal of Reading Studies Ocno de Universidad de Castilla-La Mancha, se caracteriza por los beneficios que ofrece a los estudiantes, desarrollando su capacidad analítica, así como en la comprensión del entorno. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre cómo puede trabajar en él en el aula.

Conexión al cine

En muchas ocasiones, el cine se basa en los protagonistas de la serie de cómics para inspirar películas que tienen éxito con niños y adolescentes. Estos cuentos son la excusa perfecta para fomentar la lectura de este género entre los alumnos de primaria y secundaria.

Crea un cómic con herramientas en línea

A la hora de inventar cómics y dibujar sus viñetas, el papel y el lápiz siempre han sido grandes aliados. Pero también existen herramientas en línea que están especialmente diseñadas para crearse con el mouse de la computadora. ¡Mira estos ejemplos!

Lucha contra el acoso

Para combatir el bullying y concienciar sobre este problema, el profesor Javier Santos del Colegio Sagrada Familia de Tarazona de Zaragoza involucró a sus alumnos de 6º de primaria en el proyecto creativo: ¡Crea un cómic! Lo crearon a partir de una historia sobre el acoso que ellos mismos crearon. Las viñetas son el resultado de fotografías de miembros de la clase.

Promover la solidaridad

Los alumnos de 5 años del CEIP Balaídos de Vigo realizaron su propio cómic, que también cumplió fines solidarios. Como nos dijo su maestro Rubén Molinero, ellos se encargaron del diseño de los personajes y el vestuario, todos escribieron el guión e incluso prepararon las fotos para ilustrar las viñetas. ¡Esto les permitió recaudar 500 euros para luchar contra el cáncer en los niños!

Un recurso para Primaria

Los cómics educativos son una forma divertida de promover la lectura en los niños. Al animarlos a leer en este formato, no solo puede ser atractivo, sino también mejorar su lenguaje, comunicación y habilidades creativas, y aprender conceptos de otras materias como ciencias o matemáticas.

Aprendiendo historia en la escuela secundaria

Alumnos de secundaria del IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño pusieron en marcha el proyecto ‘Más viejo que un TBO’ para estudiar la historia del siglo XIX español de una forma divertida y sencilla. Así que crearon una serie de viñetas que reflejaban algunos de los hechos notables de este siglo, procesándolos de lo particular a lo general.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top