Gracias a todos estos juegos y actividades de manipulación, te presentamos algunas sugerencias para aprender y repasar las tablas de multiplicar y las tablas de multiplicar en clase y en casa.
Ideas de bricolaje para aprender las tablas de multiplicar
Ideal para la escuela primaria, para cursos donde las tablas de multiplicar comienzan a aprender en la clase de matemáticas. ¿Te atreves a hacer tus propios juegos?
Algunos cuadernos con juegos y problemas.
Un grupo de maestros de escuela primaria de Estados Unidos creó un juego muy completo de cuadernos para usar en la enseñanza de las tablas de multiplicar. Podemos comprar un total de 11 “packs” (por unos 25 euros) e imprimirlos según nuestras necesidades. Los cuadernos se explican por sí mismos y están destinados a cubrir la enseñanza completa de las tablas de multiplicar en varios cursos básicos.
Con platos de papel
Con algunos de estos platos de papel desechables y algunas habilidades, puede perforar algunos agujeros y escribir las operaciones y sus resultados. Los niños deben pensar en cuál es el resultado de la multiplicación y este gran invento de bricolaje les permite comprobarlo de inmediato. Es divertido jugar con él y toda la parte de la creación, más hecho a mano y en casa, pero al alcance de cualquier pequeña escuela primaria.
Multiplicar Spinner
El fidget spinner recientemente de moda también se puede utilizar para enseñar matemáticas. En particular, estos maestros de la escuela primaria crearon una plantilla que se puede usar junto con una ruleta para jugar a girar el juguete y adivinar los resultados. Esta invención es muy fácil de realizar otros tipos de operaciones matemáticas.
Desafíos y minijuegos
Se trata de una serie de fichas de ejercicios para ayudarte a aprender las tablas de multiplicar, muchas de las cuales han sido abordadas como pequeños retos y minijuegos que los más pequeños tendrán que realizar a medida que aprenden las diferentes tablas. La variedad es muy amplia y su aplicación es universal, por lo que aunque sean de EE. UU. Podemos utilizarlos sin tener que hablar inglés.
Con LEGO
Una de las formas más famosas de crear juegos de manipulación para enseñar las tablas de multiplicar es con piezas de LEGO. En esta web, nos proporcionan unas plantillas en las que anotar lo que ha pasado, y también nos dan ideas sobre qué partes deberíamos utilizar y cómo debería ser el juego.
dominó
Este juego está destinado a dos personas. Para cada dominó, toma todas las fichas, dales la vuelta y gíralas. En cada ronda cada jugador recibe una ficha y cada uno de ellos tiene que multiplicar las condiciones. Aquel cuyo producto es más grande mantiene las dos fichas alejadas de este tren y las almacena. Tan pronto como nos quedemos sin fichas para jugar, el jugador con más fichas en su poder gana.
Cuadrados de multiplicación
Este juego intenta crear cuadrados multiplicando los productos. Lo primero que debe hacer es descargar las plantillas que le vinculamos en el título anterior de Internet e imprimirlas. Cada uno de ellos contiene 100 números que son el resultado de productos con dos términos, y el juego está diseñado para dos jugadores, cada uno con un lápiz o rotulador de un color. En cada ronda, se lanzan y multiplican dos datos de seis lados. Este resultado hay que buscarlo en la plantilla y el jugador marca uno de sus lados y lo asigna a su color. Los movimientos se repiten hasta que un jugador logra cerrar una casilla y luego se le otorga. El jugador que logró cerrar la mayoría de los cuadrados gana.
Aprende con matrices
Esta actividad, ideal para quienes están aprendiendo a multiplicar, consiste en proporcionar a los alumnos plantillas de algunas operaciones básicas de multiplicación y acompañarlas de algunas acuarelas o marcas en diferentes colores. Cada elemento de la multiplicación debe tener un color para que sea fácil entender cómo funciona el producto. También se pueden utilizar objetos distintos a los colores (garbanzos, lentejas, monedas, etc.) ya que el objetivo de esta actividad es reproducir visualmente y con objetos lo que es la multiplicación de dos elementos.
Aprende con palos de madera
Necesitará un par de palitos de madera, palitos de helado (del médico) y un marcador. Escriba una operación de multiplicación en cada uno de los palos según el nivel de sus estudiantes, o incluso puede hacer juegos para cada tabla de multiplicar. Y el juego comienza para al menos dos jugadores, dependiendo del número de palos que tengas: en cada ronda un jugador toma un palo y resuelve la operación escrita en él; Si es correcto, el palo permanece y si falla, se retira del juego. También hay un palo especial (¡el creador lo llama Kaboom!) Que, si lo atrapan, todos los jugadores pierden sus “trofeos” y comienzan de nuevo. Al final, gana el jugador con más palos.
Yo tengo quien tiene
Debe descargar los mapas de Internet e imprimirlos. Cada carta contiene un número y una multiplicación sin resolver. En cada ronda el alumno tiene que leer la operación (por ejemplo, “¿Quién tiene 4 × 4?”). Y quien tenga ese otro número, levanta la mano y pregunta por la operación en su tarjeta. El juego termina cuando todos han participado. Puedes crear una versión más compleja de este juego agregando varios números, por ejemplo, y obteniendo un punto para la primera persona que levante la mano. Al final, gana el que tenga más puntos.
Multiplica y colorea
Por supuesto, les encanta teñir. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo para practicar la multiplicación? Bien dicho y hecho, desde el blog de Aula de Elena, esta profesora sugiere una serie de plantillas para que coloreen nuestros pequeños. ¿La clave? Que tienen que resolver ciertas multiplicaciones para saber qué colores usar. Las plantillas contienen todo lo necesario para imprimirlas fácilmente y dárselas a nuestros alumnos junto con algunos lápices de colores.
Bingo de multiplicación
¿Utiliza las posibilidades del bingo en clase? Porque uno de ellos está practicando las tablas de multiplicar, que nos enseñan en Neoparaíso usando estas 48 tarjetas que podemos descargar e imprimir para usar en el aula. También contienen instrucciones sobre cómo aprender a jugar, lo que se puede hacer prácticamente en cualquier edad escolar, pero especialmente durante la escuela primaria.
Enchufe para multiplicar
Aprovecha algunas piedras usadas, agrega un trozo de papel con el procedimiento escrito en él, y las tapas con el resultado. ¡Mézclalo todo y juguemos! Esta idea es genial para crear en el aula de plástico del centro de manera colaborativa entre grupos de estudiantes y luego usarla en la clase de matemáticas.
Cómo funciona la multiplicación
A menudo, nuestros estudiantes “memorizan” las tablas de multiplicar, pero realmente no comprenden cómo funcionan. Esta “máquina didáctica” que nos presenta Actiludis contiene varios elementos que podemos adaptar para comprobar y aprender cómo funcionan los diferentes factores de multiplicación. Un mural muy sencillo que apenas requiere papel, unos vasos de plástico y unos palitos de madera.
Multiplica con gafas
Este dibujo lo resume: una gran caja de cartón con círculos dibujados y en cada uno de ellos una operación escrita; luego ponemos tantos vasos como círculos tengamos y en ellos los resultados de las operaciones. Podemos hacerlo más fácil o más difícil en función de la cantidad de ‘elementos’ que tengamos en el juego para adaptarlo a los diferentes recorridos y niveles. El objetivo es que nuestros alumnos coloquen cada frasco donde corresponda. ¡Y jugar!