Gusanos de seda, alfabetización y educación plástica. Estos son los ingredientes necesarios para estudiar el ciclo biológico de estos insectos en clase.
Trabajar con animales en el aula ayuda a los estudiantes a inculcar valores y responsabilidad, y los motiva a conocer y estudiar todo lo que tiene que ver con el animal en cuestión. Partiendo de esta premisa, estamos llevando a cabo un proyecto con alumnos de 1er grado para investigar el ciclo biológico del Gusanos de seda en clase su cuidado y alimentación. Además, utilizamos esta actividad para trabajar la alfabetización.
Para lograr las metas que nos habíamos propuesto, primero hicimos declaraciones grupales sobre el desarrollo de este animal y luego los estudiantes hicieron mapas de su ciclo biológico. Al mismo tiempo hicieron un gusano de cartón en Plastic Education y todos los días el líder de la clase limpiaba el terrario y alimentaba a los gusanos porque ¡teníamos unos de verdad!
Un gusano de cartón, patatas fritas y mariposas.
Las actividades realizadas se dividieron en tres apartados: inicio, desarrollo y final.
Antes de comenzar, les explicamos a los estudiantes qué son los gusanos de seda y qué haríamos. Para ello, preparamos la esquina de los gusanos de seda donde colocaríamos las fotos y el trabajo realizado a lo largo del proyecto. Una muy buena herramienta es YouTube que te permite ver diferentes videos sobre la vida de este insecto. De esta manera, los estudiantes pueden visualizar mejor cómo va el proceso.
Para incluir a las familias, también les pedimos a los estudiantes que comentaran en casa sobre lo que haríamos para traer los diversos materiales. También había una persona cada día que se encargaba de llevar las lombrices a casa. Por eso pasamos una circular pidiendo que se acepte a las familias.
Una vez realizadas las actividades de puesta en marcha, se designa diariamente a un responsable y un asistente del responsable para realizar las actividades de alimentación (hojas de morera) y limpieza del terrario.
Durante el desarrollo de los gusanos de seda, los alumnos elaboraron varias tarjetas en las que, con la ayuda del profesor, debían escribir sobre su alimentación y desarrollo. Estas tarjetas se hicieron a lo largo del proyecto y cada una tenía un área de escritura y un área de pintura diferente con una pintura en la que podíamos ver la evolución de nuestra mascota.
Durante la formación plástica, los alumnos hicieron un gusano de cartón con la ayuda de una huevera y un poco de pintura verde.
Una vez que se completó el ciclo de vida del gusano, cada estudiante trajo a casa un capullo de seda, y cuando las mariposas murieron, las enterramos en el jardín. Conservaremos los huevos que nos dejaron para el año que viene.