guía de lectura consejos de investigación de tesis

¿Qué es una guía de lectura? La palabra lo dice un poco: una guía de lectura apunta al lector en la dirección correcta. Una guía de lectura se puede utilizar en un libro científico y en un informe anual, pero también en una tesis. Hay varias razones para incluir una guía de lectura en su tesis. Por medio de una guía de lectura, se asegura de que alguien que no quiera leer un documento extenso en su totalidad pueda ver rápidamente qué capítulos son importantes para ellos. Una tesis u otro documento científico a menudo es seco y lleva tiempo leerlo, por lo que el lector puede elegir lo que quiere leer. Una guía de lectura también sirve para concluir el prefacio. La guía de lectura también es una referencia al resto de la tesis (¿qué se discute en las otras partes de la tesis?). Así que indicas (brevemente) cuál es el contenido de los distintos capítulos y qué puede esperar el lector. Proporciona una estructura adicional a la tesis y le da al lector dirección. La guía de lectura no es una parte obligatoria de una tesis, pero es mejor incluir una guía de lectura, en beneficio de una buena estructura y estructura de la tesis. Al escribir una tesis, es importante que tú, como autor, ‘guíes’ al lector a través de la tesis, que pueda seguirte bien, que no haya lagunas en su coherencia, que la tesis sea comprensible y tenga una buena estructura. seguir.

Indicas brevemente en texto en una guía de lectura que, por ejemplo, en el capítulo 1 se definen los conceptos y se explican los modelos, que en el capítulo 2 se discute el método, en el capítulo 3 se discuten los resultados, y en el capítulo 4 las conclusiones y se discuten las recomendaciones. . También puede indicar la página donde comienza cada capítulo (marcador de posición) junto con los capítulos, pero esto no es necesariamente necesario.

Algunos consejos a la hora de elaborar una guía de lectura:

• La guía de lectura debe ser breve. No es necesario profundizar en las subsecciones de cada capítulo. Basta con una o dos frases por capítulo.

• Empieza la guía de lectura con el capítulo que sigue a la introducción. Si ese es el marco teórico, puedes escribir, por ejemplo: “En el próximo capítulo se elabora el marco teórico”.

• No escriba la guía de lectura en forma I, sino en forma pasiva. Entonces no: “En el capítulo tres discuto el método de la investigación”, sino: “En el capítulo 3 se discute el método de la investigación”. Otra forma es utilizar un tema inanimado con un verbo activo, por ejemplo, “El capítulo 3 analiza el método de la investigación”. Sin embargo, se prefiere la forma pasiva, pero también puede combinar ambas formas para variar las oraciones.

• La guía de lectura debe estar completa. Esto significa que todos los capítulos que vienen después de la introducción deben discutirse en la guía de lectura. Por el contrario, todo lo que está en la guía de lectura debe reflejarse en la investigación.

• No es necesario incluir en la guía de lectura que hay una al final de la investigación. bibliografía sigue. La guía de lectura trata de la estructura de los capítulos y la bibliografía no es un capítulo separado.

• Como título de la guía de lectura puede utilizar “Guía de lectura” o “Diseño de investigación” o “Estructura de tesis / investigación”.

• Idealmente, la guía de lectura debería estar al final de la introducción.

Una guía de lectura podría verse así:

El capítulo 2 examina las subpreguntas teóricas sobre la base de la investigación bibliográfica. En el capítulo 3, se analiza el método utilizado para realizar esta investigación. El capítulo 4 trata los resultados con respecto a las subpreguntas 4 y 5. El capítulo 5 va seguido de la conclusión, en la que se da respuesta a la pregunta central. Finalmente, se hacen recomendaciones y se formulan puntos de discusión. “

Otro ejemplo de guía de lectura:

Esta investigación se divide en una revisión de la literatura y una revisión práctica. El capítulo 2 contiene la revisión de la literatura, en la que se discuten los conceptos, modelos y teorías más importantes. La investigación práctica se explica en el capítulo 3. Consta de los resultados de las entrevistas. El estudio se concluye en el capítulo 4 con las conclusiones sobre los resultados del estudio. ”

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