Guía de cuidado de los bonsáis de Chaenomeles

Los arbustos con hojas pequeñas y hermosas flores son ideales para el trabajo de bonsai. Si tuviera que recomendar un género, sin duda sería el de los Chaenomeles, por su valor ornamental, pero también por la facilidad para controlar su desarrollo y darles el estilo deseado.

Entonces, si acabas de comprar uno Bonsai Chaenomeles o si planeas hacerte con uno, entonces te hablaré sobre cómo cuidarlo para que no haya problemas.

¿Cuáles son las características de los Chaenomeles?

Cuando compramos un bonsái, siempre es interesante conocer las propiedades si se deja crecer libremente. De esta forma podemos resolver muchas dudas incluso antes de empezar a trabajar con ellas. Los Chaenomeles, el membrillo japonés, son arbustos o árboles pequeños de unos 3 a 4 metros de altura que provienen del este de Asia, particularmente de Japón, China y Corea.

Las hojas son caducas, alternas, simples y con borde dentado. Las flores que brotan en primavera miden aproximadamente 3-4 cm de diámetro.y son de color blanco, rosa, rojo o naranja. El fruto es un pomo que madura en otoño.

¿Cómo se cuida el Bonsái Chaenomeles?

Ahora, si quieres saber cómo cuidarlo como un bonsái, comencemos:

  • lugar: exterior a pleno sol.
  • Sustrato: Mezcla 70% de Akadama con 30% de Kiryuzuna. Otra opción es 50% mantillo + 40% arena volcánica de grano grueso + 10% turba negra.
  • irrigación: Evita que el suelo se seque. Es posible que se requiera un riego diario en verano y cada 2-3 días durante el resto del año.
  • Asistentes: con un fertilizante líquido especial para bonsáis, como este de Aquí.
  • trasplante: cada dos o tres años al final del invierno (antes de la brotación).
  • Poda: en otoño, cuando las heladas se dan bien entrado el invierno, o justo antes de la primavera en caso contrario, hay que retirar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas, así como las del lado opuesto y las que crecen muy verticalmente. Además, las que crecen demasiado deben cortarse en 2 o 3 hojas.
  • alambrado: no es muy necesario. Muchas veces, usando una estaca, una cuerda y / o pequeñas pesas de plomo para bonsai, una rama puede desarrollarse como queramos.
    Si quieres cablear, hazlo en primavera y verano con cables especiales para bonsai, dejando el mismo espacio entre giros y vueltas. Asegúrese de revisarlo de vez en cuando para que no se incruste en la rama.
  • estilo: muy adaptable. Puesto formal, puesto informal, bosque, azotado por el viento, etc. Para obtener más información sobre este tema, consulte aquí.
  • Rusticidad: resiste bien hasta -18ºC.

¡Diviértete con tus Chaenomeles Bonsai!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top