¿Te estás preparando para algunos exámenes? ¿Estás seguro de que los cursos a los que has asistido cumplen los requisitos que se deben tener en cuenta en la fase de competición? ¿Sabes cómo influye la formación a largo plazo en la nota final? Gracias al entrenamiento permanente aumentas los puntos totales en los oponentes.
Gana puntos en los oponentes
Entrenamiento permanente marca la diferencia en la calificación final del ranking de calificación entre los solicitantes de las disciplinas individuales, ya que cada curso aprobado por una universidad puntúa como se explica Campuseducacion. La única limitación es que estos cursos no se pueden tomar al mismo tiempo que el examen, aunque se pueden calificar los completados en los últimos días. No obstante, todo depende de los requisitos exigidos por la comunidad autónoma en la que se realice el examen. Por ello, es recomendable planificar estos cursos con anticipación para poder presentar los méritos en el semestre correspondiente.
¿Cómo se evalúan los cursos de formación continua?
El proceso de acceso público a la función docente consta de dos fases: oposición y competencia. Cada curso aprobado (siempre que dure 110 horas) agrega 0.5 puntos a la escala de desempeño. Así, con cuatro asignaturas se puede conseguir un máximo de 2 puntos totales en la escala, lo que supone 0,66 puntos adicionales en la nota final.
Ejemplos útiles
Para comprender mejor este proceso, presentamos estos ejemplos basados en el proceso de selección para la admisión y acceso al cuerpo docente de la Comunidad de Madrid en 2015. Y es así que Madrid ha retomado los cursos de entrenamiento constante como méritos calificativos.
Caso 1: Un oponente con una nota final de 5 puntos en la fase de competición sin experiencia profesional (0 puntos), con 5 puntos de formación académica y 2 puntos de formación permanente tendría una nota final de 5,68 puntos.
Caso 2: Un oponente con una nota final de 4 puntos en la fase de oposición, sin experiencia profesional (0 puntos), con 5 puntos en formación académica y sin formación permanente (0 puntos) recibiría una nota final de 4,34 puntos.
Por razones prácticas, esto significa que, dependiendo del número de plazas ofertadas, puedes estar en o al lado de las listas aprobadas o tener hasta 100 plazas en el ranking general de plazas aprobadas en tu asignatura.