En CEPA Paulo Freire, el Centro de Educación de Adultos de Fuenlabrada, nos dedicamos a estudiar nuevos métodos activos. Con las herramientas TIC podemos ofrecer actividades y recursos atractivos, estimulantes y sorprendentes que mantienen a nuestros alumnos interesados y motivados. ¡Por eso los profesores eligen Kahoot! Para que pueda llevar una experiencia de gamificación al aula en tiempo real.
¿Qué es kahoot? ¿Y, para qué es esto?
Es un juego en línea que tiene cuatro usos: crear pruebas, debates, encuestas y cambiar respuestas. En nuestro centro se realizan en las áreas de asuntos sociales, ciencia, tecnología, idioma, inglés y orientación, entre otras cosas.
Es muy fácil de usar: el profesor crea un cuestionario en línea sobre la asignatura que se enseña en el aula y ofrece a los estudiantes un PIN para ingresar en su teléfono móvil a través del sitio web del juego. Esto convierte su dispositivo en un control remoto interactivo desde el cual envían las respuestas.
Para empezar, se requieren tres elementos: el profesor como diseñador del ejercicio, el alumno que realiza el ejercicio y una conexión Wi-Fi robusta que admita el envío de datos tanto de alumnos como de profesores. En nuestro caso particular, disponemos de varias aulas audiovisuales en el centro que están conectadas a internet con ordenador, proyector y pantalla. En cada uno de ellos, el profesor proyecta tanto el PIN como la prueba. Cuando el juego termina, los estudiantes son reconocidos en un ranking de velocidad y logros, lo que significa satisfacción personal y retroalimentación inmediata sobre sus resultados. Esto les permite evaluar su puntuación, aprender de sus errores, corregirlos y mejorarlos.
En casa, pueden volver a tomar las pruebas ya que los profesores las suben a los blogs de la clase.
¿Por qué lo elegimos en nuestro centro?
Usamos este juego por varias razones:
- Es muy intuitivo y fácil de configurar. Es una aplicación que se utiliza en todo el centro. Todos los departamentos de enseñanza, incluida la instrucción, lo usan regularmente en sus clases. Es difícil encontrar una actividad que sea lo suficientemente versátil como para que pueda cubrirse con diferentes temas, temas y grupos. ¡Kahoot! nos ofrece esta adaptabilidad.
- Todo Aprender tiene que ser significativo. El aprendizaje adquirido a través del juego difícilmente desaparece. ¡Con Kahoot! Haga que los estudiantes disfruten revisando, reforzando y / o agregando contenido. Como un niño, combinan el aprendizaje con una emoción positiva que garantiza un 99% de asimilación de los contenidos.
- Es se aplica a todas las enseñanzas impartidas en el centro: Acceso a la universidad para mayores de 25 años, acceso a ciclos formativos superiores, clases de inglés e informática, español para extranjeros y educación inicial.
- capacidad a los estudiantes digitalmente Adquirir habilidades que lo harán competente en la sociedad del siglo XXI. En relación al docente, lo posiciona como guía y curador de contenidos. Lo confronta con las nuevas corrientes pedagógicas que se alejan cada vez más de los métodos pasivos del siglo XIX, en los que el alumno era sólo un receptor y no un agente activo.
- Permite el trabajo en grupo y en consecuencia facilita las relaciones sociales entre iguales. En este sentido, promueve el buen ambiente, la cordialidad y la integración y crea un muy buen clima docente. Si nuestros estudiantes se sienten cómodos en clase, se reduce la tasa de deserción. De la misma forma, se dinamiza la clase por ser un recurso que implica una actitud preocupada por parte de los alumnos y estimula un ejercicio sugerente.
- Promueve la autonomía, el liderazgo y la reubicación. del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que utiliza su propio dispositivo móvil y puede utilizar el PIN para repetir el ejercicio en cualquier parte del mundo tantas veces como quiera.
Cuales son los resultados?
Son muy alentadores a medida que nuestros estudiantes descubren nuevos métodos de aprendizaje que están fuera del aula regular. Los comentarios que recopilan los profesores son tan beneficiosos que se fortalecen y siguen investigando en las redes y en formación ofrecerles formas de aprendizaje atractivas y adecuadas para el presente y el futuro.
Gracias a los testimonios de nuestros estudiantes, sabemos que la experiencia de trabajar con Kahoot! es muy enriquecedor. De este modo Sus miedos y ansiedades disminuyen significativamente cuando vuelven a afrontar el estudio.