Gamifica el aula con una sala de escape llena de “problemas”

Las escuelas de El Valle siempre han elegido el tándem de educación tecnológica para garantizar que los dos vayan de la mano para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

En concreto, no me estoy decantando exclusivamente por una “moda educativa” y creo que los alumnos pueden utilizar lo que consideremos más conveniente para estudiar en cada momento. Cada contenido se puede aprender de diferentes formas y con una técnica diferente. En este caso, el fin justifica los medios.

En mis clases suelo utilizar el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida o la clase invertida, la gamificación y por supuesto la clase magistral que recientemente ha sido muy devaluada por algunos sectores educativos. Esta experiencia puede servir como ejemplo de cómo los estudiantes pueden aprender a través de la gamificación.

Diferentes opciones para jugar en el aula.

Una de las actividades que hacemos para jugar en el aula es El ‘Matemómetro’, una competición que hacemos en grupos. En él se suman puntos según la posición en la que se quedan cuando realizamos una competición. A cada grupo se le da un nombre y al final del trimestre el grupo con más puntos gana un regalo.

Además las herramientas que Educación de Microsoft Los calcetines que tenemos a nuestra disposición son adecuados y muy recomendables para llevar a cabo este proceso lúdico en el aula y, por ejemplo, para desarrollar una escape room. Por eso usamos OneNote y FlipGrid en algunas sesiones. A veces lo hacemos en clase, a veces en el patio de recreo y la última vez (cuando llovió) en la biblioteca de la escuela.

Una sala de escape desafiante llena de problemas.

Esta sala de escape consistió en encontrar y resolver desafíos que previamente habían sido ocultos por la biblioteca en forma de códigos QR (generados con FlipGrid). Esto resultó en un video que brindó pistas sobre los desafíos planteados en otra herramienta. Una nota. Los desafíos en este caso fueron problemas y los puse en una sección con una contraseña. Todos se relacionan con el tema que vimos en clase en ese momento y lo que habíamos visto antes. De esta forma pueden repasar todo el contenido a lo largo del curso para que no se olvide.

También trato de reemplazar el contenido que los estudiantes ya conocen con contenido nuevo que aún no han visto para que puedan investigar y aprender a estudiar en grupos y por sí mismos. Para pasar al siguiente desafío, tenían que resolver previamente el anterior para obtener la contraseña requerida para desbloquear la sección.

La última sección contenía la frase “Las Mates Molan”. Los estudiantes tuvieron que grabarse a sí mismos con esta oración en un video en FlipGrid, y ganó el grupo que previamente había grabado y subido el video. Dado que esta herramienta nos permite controlar la hora y la fecha en que se subió el video, no es ningún problema conocer el grupo de ganadores.

Buenos comentarios

Con esta técnica de aprendizaje, los alumnos aprenden de forma mucho más motivadora y lúdica. Todos tienen que trabajar juntos y pueden ayudarse unos a otros. Después de hacer varias sesiones usando esta técnica, les pedí a los estudiantes que me contaran sus experiencias para poder recibir retroalimentación y ver qué cosas puedo mejorar. Aunque todos dijeron cosas diferentes, todos coinciden: les gusta esta forma de trabajar porque trabajan en equipo, revisan lo aprendido y aprenden cosas nuevas … juegan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top