Al final del curso escolar hay un amplio abanico de actividades dirigidas no solo a desarrollar las habilidades y habilidades de los más pequeños, sino también a formar a los profesores. Muchos de ellos aprovechan el verano para prepararse para los desafíos de un nuevo curso.
Formación de verano para profesores
La aparición de nuevas tecnologías, la necesidad de dar respuesta a nuevos problemas y el fomento de un aprendizaje más activo a través de nuevos métodos son algunas de las causas de esta formación. “La metodología debe apuntar a que el alumnado sea el verdadero protagonista del aula, no como un actor pasivo dedicado a quedarse solo con las explicaciones del docente, sino como un sujeto activo que puede imaginar, pensar, resolver problemas y crear”, subraya Juan Carlos Palomino, presidente de Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Como en otros años, esta asociación promueve la formación del profesorado a través de la Escuela Virtual de Verano 2016, que se basa en la integración de la tecnología en la educación. Los interesados deben registrarse antes del 20 de junio. Los cursos se impartirán del 1 al 15 de julio en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. La oferta incluye en particular:
Cursos de español:
- Aprendizaje basado en problemas y proyectos
- Aprendizaje cooperativo en la escuela primaria
- Realidad aumentada, aprendizaje combinado con la vida
- Filmamos en el aula: stop motion
- Gamificando voy y vengo. En el camino … aprendo
Cursos de catalán:
- Herramientas TAC para involucrar a todos los estudiantes
- Multimedia básica
- ¡Scratch 2.0! Pensamiento creativo en el aula
- Cómo trabajar con dispositivos móviles en el aula
- Aula al revés, ¡voltea la clase al revés!
- Aprendemos a programar Android con Appinventor
- Aplicaciones de Google para la educación