filosofía Es una asignatura asociada a los últimos cursos de secundaria y bachillerato. Pero, ¿por qué no empezar a estudiarlo a una edad más temprana? Esto es lo que hizo Lola Millán, profesora del colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza): a través del proyecto introdujo la filosofía en la escuela primaria “Filosofando con el Coco”.
¿Es posible introducir la filosofía en una lección de la escuela primaria? Según Matthew Lipman, profesor de la Universidad de Montclair en Nueva Jersey y autor de varias filosofías para niños, sí. En este contexto, sus argumentos se basan en la capacidad de los más pequeños para hacer preguntas y cuestionar el mundo y la sociedad en la que vivimos y los valores que prevalecen en él. Por lo tanto, A partir de ese momento, se preguntan por qué las cosas se vuelven filósofos de alguna manera..
Filosofando con el coco
La idea de Matthew Lipman es que uno de los objetivos de la educación debería ser convertir a los niños en personas críticas que cuestionan las cosas. y desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo; Y cuando estén preparados, desarrollarán sus propias creencias sobre sí mismos sin adoptar las mismas que sus padres o profesores.
Filosofía en la escuela primaria, contacto
Animado por todo esto Decidí crear un proyecto donde el diálogo filosófico estuviera en el centro de la experiencia. Filosofar con el coco me permitiría trabajar con los estudiantes en el pensamiento crítico y otras habilidades a través de historias, leyendas, mitos, lógica matemática, probabilidad, arte y música. Para hacer esto y seguir el enfoque invertido, Crea un video para explicarles a los estudiantes y a sus padres de qué estaría hecho este proyecto. .
Además de todo este material, también realicé otros videos sobre el contenido a editar, historia tradicional, leyenda, azar y probabilidad que estaría colgando en la plataforma que tenemos en clase.
ocupaciones
La primera actividad que les propuse fue leer los cuentos ‘Juan Sin Fear’ y ‘El Sastrecillo Valiente’. Practicar similitudes y diferencias en las habilidades de pensamiento y establecer estándares para su primer diálogo filosófico.
En la siguiente sesión les hice la siguiente pregunta: ¿Es bueno no tener miedo nunca? Aquí es donde comenzó el diálogo y el resultado fue sorprendente ya que se pudieron crear dos premisas:
- Para algunos, no tener miedo nunca ha sido bueno porque les permite afrontar todas las situaciones.
- Para otros, no tener miedo puede ser peligroso muchas veces.
A partir de esta actividad, hablamos de un texto, pintura o canción todos los jueves. En mi opinión, les ayuda a desarrollar diversas habilidades como el sentido crítico, la creatividad y el respeto. También les ayuda a desarrollar el pensamiento.
En el siguiente video Lola Millán ofrece más detalles sobre su proyecto ‘Filosofando con el coco’: