¿Falta de motivación en clase? Evite el uso de estos recursos

La neuroeducación ha demostrado que la motivación es uno de los factores más importantes para un proceso de aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, no siempre es fácil crear este deseo de aprender en los estudiantes. A través de juegos, interacción en redes sociales y experiencias prácticas en las que se convierten en el centro de su propio aprendizaje, Los estudiantes pueden aumentar su interés y así crear un ambiente de clase más adecuado.. Hemos recopilado algunos recursos que abordan el papel de la motivación en la educación, así como algunas ideas para poner en práctica.

“Los niños generalmente se sienten desmotivados cuando aprender es aburrido. Entonces la clave está ahí hazlo divertido y agradable”. En esta entrevista, el maestro Raúl Bermejo, uno de los autores del libro Thinks for Kids, cree que el refuerzo positivo debe usarse para aumentar el interés de los estudiantes en lugar de crear un ambiente en el que el estudiante sea castigado y frustrado.

¿Cuál es el punto de mezclar juegos y desafíos cognitivos? ¡Más motivación para los estudiantes! Y por lo tanto, una mejora en el proceso de aprendizaje. Los juegos de cartas son ideales para esto, con los que los alumnos pueden aprender cómo funciona la genética e incluso pueden practicar con fracciones.

El problema que enfrentan algunos estudiantes superdotados es la falta de motivación para aprender. Pero proyectos como ‘Somos Científicos’ pueden eanimarlos a aprender materias científicas: Tienes que diseñar tu experimento tú mismo y pensar en su viabilidad.

En lugar de ceñirse a la lectura de materiales de texto, el uso de técnicas de narración ayuda a los estudiantes a seguir el hilo de la diferentes conceptos a través de una atractiva narración de los mismos. Esto se puede hacer tanto presencial como online, teniendo en cuenta que el formulario necesita controlar el contenido y no distraer la atención de él.

Si los estudiantes pasan mucho tiempo en las redes sociales, ¿por qué no traducir la clase a su “universo”? Pilar Román, catedrática de Lengua y Literatura de la Escuela Escolapias de Gandía, Valencia, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje en este artículo. ¿Cuál es el papel del docente y también el de las redes sociales? Motivar a los estudiantes.

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