Dolores Sánchez, profesora de francés en IES Alfred Ayzaha llevado a cabo un proyecto multidisciplinar en la Comunidad Valenciana en colaboración con Valérie Poussigue, profesora de español en el Lycée Honoré d’Estienne d’Orves de Niza, Francia. El objetivo: ¡aprender francés sin siquiera darte cuenta! Conviértete en policía para aprender francés.
Se convierten en policías para aprender francés
‘Mystères et enquêtes / Mysteries and Investigations’ es el tercer proyecto que estoy haciendo con mi socia Valérie. Durante estos años juntos hemos mejorado nuestra cooperación, pero este año nuestro objetivo era aumentar el compromiso y la motivación de nuestros estudiantes. Usamos la gamificación para esto. Del mismo modo, decidimos seguir mejorando la dificultad del proyecto e involucrar a más departamentos de nuestros centros para difundir eTwinning también entre los profesores. Hasta entonces solo habíamos trabajado con nuestros sujetos.
Lo primero que hicimos, aprovechando que estábamos preparando el curso 2015-2016, fue proponer la idea a los distintos departamentos implicados y pedimos a nuestro equipo directivo que organizara los horarios de los profesores y la agrupación de alumnos a forma que facilitó las reuniones de coordinación del proyecto y en las que todos los docentes impartieron clases al grupo de alumnos que estaría asistiendo. Esta previsión y planificación fue fundamental para el éxito del proyecto.
Según mi socia Valérie, los objetivos eran “trabajar, divertirnos, trabajar juntos, aprender y compartir francés”. Trabajar los contenidos de forma interdisciplinar y aplicar en nuestro proyecto muchos de los principios del PBL (Project-Based Learning), retos, movimientos de entrada y salida … En definitiva, aprender sin darnos cuenta.
¡Investigar el crimen!
La idea principal era trabajar en la novela policiaca basada en el éxito de la serie que está tan de moda y que los estudiantes aman con tanta pasión. Asumirían el papel de protagonista para resolver un crimen cometido en el centro de la pareja. Por cada escena del crimen de nueva creación en cada centro y con las pistas encontradas, los alumnos debían escribir una novela en francés y otra en español de las asignaturas correspondientes.
En las asignaturas de matemáticas, biología y física y química, el contenido científico determinado por cada docente sería procesado mediante el análisis de la evidencia para llegar a la solución del asesinato. Durante la asignatura de francés como lengua extranjera se visibilizó todo el trabajo realizado a través de juegos de rol en los que los alumnos eran los protagonistas de la novela que habían escrito en la asignatura de español.
Grabación de interrogatorios
La principal actividad de nuestro proyecto fue sin duda la grabación de los interrogatorios que se llevaron a cabo en nuestro centro, aprovechando la visita de nuestros respectivos “gemelos”. Los estudiantes trabajaron en grupos mixtos en los que cada uno tenía un papel diferente: sospechoso, policía o cámara. En esta actividad pondrás en práctica cualquier trabajo colaborativo realizado de forma remota durante todo un semestre. Se utilizó Google Drive Docs para proponer preguntas de la Policía de Niza a los sospechosos españoles y viceversa. Además, durante la visita se llevaron a cabo diversas actividades sobre la temática del proyecto: ponencias literarias, conferencias, excursiones culturales.
Los estudiantes fueron los verdaderos protagonistas del proyecto, tuvieron la capacidad de tomar decisiones y mostraron una gran creatividad en la presentación de los diferentes productos: presentaciones en video, artículos periodísticos, telediarios y especialmente en la novela policiaca. “Todos aprendimos mucho, pero fue sin darnos cuenta, porque sobre todo lo pasamos muy bien”, concluye Valérie.
Este proyecto ganó el premio eTwinning 2017.