Juan Alberto Galván Sombrero, profesor de secundaria de inglés en la Escuela Montpellier de Madrid, ha llevado a cabo un proyecto colaborativo con otra escuela de Dublín para mejorar el idioma, el uso de las TIC y el conocimiento de la cultura de ambos países. Dinos
Esta aventura comenzó después de completar el curso MOOC del INTEF “eTwinning in open” entre mayo y junio de 2015. Fue allí donde descubrí una nueva forma de motivar a mis alumnos y como resultado nació el proyecto ICT (International Communicative Twins), cuyo nombre proviene de Un juego de palabras relacionado con las TIC y la comunicación, principal aspecto a trabajar. Para ponerlo en práctica, encontré un compañero ideal, Róisín Ni Dhonncha, profesora de español en Le Chéile Secondary School en Dublín, cuando promovió la educación sin libros basada en iPads. Y junto a sus alumnos inició un intenso trabajo interdisciplinario que nos llevó todo un año académico, pero sin duda valió la pena. En particular, se llevaron a cabo tres e-actividades, cada una con diferentes temas y nuevos grupos:
Mi ciudad gemela
Se les sugirió un juego de búsqueda del tesoro digital como punto de partida. Cada uno de los grupos recibió dos mapas del tesoro que correspondían a los planos de las dos ciudades de Dublín y Madrid. Eran mapas en Google Maps, en los que debían seguir una serie de pistas que estaban ocultas en importantes localizaciones históricas y creadas de antemano por los profesores. Los miembros de la misma nacionalidad tuvieron que descubrir el tesoro en el mapa de la ciudad de sus “gemelos”. Se les permitió pedir ayuda a sus colegas de su país de origen. Si siguieron las pistas en el orden correcto, podrían formar las dos palabras clave, una para cada mapa, que descubrirían el tesoro final. Los miembros de cada nacionalidad debían examinar los lugares, monumentos, edificios … y luego preparar una presentación mostrando los resultados de su examen. Por tanto, se fomentó el uso de estructuras lingüísticas y gramaticales integradas en el proyecto curricular. A continuación, se realizó una videoconferencia en la que estudiantes de ambos centros utilizaron el Kahoot! -Las herramientas pueden interactuar y competir entre sí a través de un cuestionario.
Comida y fiestas
Agrupados en nuevos equipos, los estudiantes debían llegar a un acuerdo con sus gemelos para elegir el tema a tratar: comida o fiestas. Una vez seleccionados, tendrían que buscar juntos una fiesta o un plato tradicional del país de origen de sus gemelos. Si elige este último, tendrá la oportunidad de trabajar con el chef de la escuela para preparar el plato en la cocina del centro. Más tarde, traducirían su experiencia culinaria o el estudio de las vacaciones en una presentación que sigue los pasos de la actividad del trimestre anterior: presentación grabada, reseña y videoconferencia con Kahoot. junto con sus amigos irlandeses.
Baile y deporte
Continuando con el criterio de la libre elección, dimos a los estudiantes la oportunidad de elegir el tema en el que les gustaría trabajar: danza o deporte tradicional de su país gemelo. Todas las chicas de ambas nacionalidades optaron por la danza y los chicos por el deporte. De esta forma las dos aulas de Madrid y Dublín se dividieron en dos grandes grupos. Tuvieron que crear un video tutorial para darles a sus gemelos las instrucciones exactas. Para los chicos, explicaron las reglas de un juego típico español: el pañuelo en la cabeza. Las chicas explicaron los pasos básicos del baile flamenco. Los estudiantes irlandeses hicieron lo mismo con el fútbol gaélico y la danza tradicional irlandesa. En un segundo video, los alumnos de ambas nacionalidades, apoyados por una profesora de baile, bailaron una coreografía de su baile típico.
Los chicos hicieron lo mismo y jugaron el juego de su país. En este caso, fue su profesora de educación física quien le enseñó. Cada grupo tuvo que imitar a sus compañeros y grabarse en vídeo. En este caso, la evaluación se realizó mediante un formulario de Google. ¡Al igual que en las dos actividades anteriores, Dancing and Sport terminó con una videoconferencia con Kahoot! y con un lanzamiento digital final.
Sin duda, puedo confirmar que ha sido la experiencia más gratificante que he tenido en mi carrera profesional: ver cómo los alumnos esperaban con ilusión los momentos de trabajo en nuestro proyecto eTwinning y, lo más importante, lo lejos que han llegado en el aprendizaje. de inglés e inglés El contenido cultural de las TIC fue excepcional.
Este proyecto ganó el premio eTwinning 2017.