Un weblog o blog es un sitio web donde podemos publicar artículos o entradas de forma cronológica y sencilla sobre lo que hacemos en clase, proporcionar recursos para los estudiantes o convertirlos en protagonistas.
Blogger (Blogspot), WordPress, Tumblr o Wix son algunas de las plataformas que los profesores utilizan con más frecuencia. Pero, ¿cómo podemos aprovechar al máximo el blog en clase? ¡Campuseducacion.com ¡Revelo a nosotros!
Un weblog se puede utilizar como herramienta para integrar el uso de las TIC en el aula y desarrollar la alfabetización digital de los estudiantes. Estas plataformas permiten intercambiar comentarios sobre temas, proporcionar a los estudiantes material didáctico o publicar simulacros de exámenes, ejercicios de muestra, etc. En definitiva, el blog permite a los profesores ofrecer todo tipo de material didáctico interactivo: desde documentos en formato PDF hasta vídeos, imágenes, cronologías, mapas mentales, podcasts, eBooks o presentaciones.
Diseño atractivo y actualizado
Es importante que el blog sea atractivo para los estudiantes y que se pueda actualizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Para personalizarlo, lo mejor es elegir temas que aborden el tema o dispositivos específicos para hacerlo más llamativo y profesional.
La estructura del blog también determina la percepción por parte de los alumnos y, sobre todo, su usabilidad. Como recomendación, un blog de clase se podría estructurar en los siguientes apartados:
• Archivo de blog: consultar un historial de los artículos publicados.
• Etiquetas: para facilitar la búsqueda de temas.
• Encuestaa: conocer la opinión del alumno sobre el tema.
• Noticias: mantener informados a los lectores sobre noticias sobre el tema.
• Blog de estudiantes: vincular nuestro blog con los editados por nuestros alumnos para complementar la información procesada.
• Calendario: Indispensable en un blog de clase ya que te permite mantener el cronograma de eventos o eventos, como B. Exámenes, fechas límite para actividades, días extracurriculares, fechas de evaluación, etc.
Mantén el blog activo
Después del primer impulso, el entusiasmo por el blog puede disminuir. De ahí que sea importante seguir algunas pautas o medidas para poder mantenerse activo a medio y largo plazo. Básicamente, la responsabilidad de alimentar el blog debe recaer en el profesor para poder delegarlo gradualmente en los alumnos. La idea es que el rol del alumno se vuelva cada vez más activo, incluso si las familias están involucradas en ese propósito.
Alguna cosa Ideas para dinamizar un blog en el aula Pídales que graben videos de las presentaciones orales en clase y los carguen en el blog para verlos en el futuro. Incluya gadgets que le den un aspecto más atractivo, p. Ej. B. mascotas interactivas, radio escolar, comentarios creativos, etc. Además, los propios alumnos generan, editan y publican contenidos y así promueven el trabajo cooperativo.
En este sentido, Campuseducacion.com Hay tres cursos en línea aprobados que ayudarán a dinamizar el blog de la clase: ‘Uso integrado de las TIC en los centros de formación‘aprender a utilizar las nuevas tecnologías como innovación didáctica; ‘Herramientas de autor para la elaboración de materiales didácticos‘diseñar materiales didácticos que aumenten la motivación de los estudiantes; Y ‘La escuela 2.0 como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias digitales‘impartir las habilidades esenciales de la enseñanza digital en el aula de acuerdo con el Marco Común para la Enseñanza de la Competencia Digital.