Esto evitará el uso excesivo de la pantalla durante la cuarentena.

El uso de dispositivos tecnológicos en estos días de encarcelamiento domiciliario debido a la pandemia de COVID-19 es un recurso muy útil y una verdadera tentación en ocasiones. Además de la constante necesidad de información sobre el avance de las infecciones en todo el mundo, están las frenéticas actividades de los grupos de mensajería, videollamadas con familiares y todo tipo de actividades de entretenimiento y aprendizaje para cada miembro de la familia. Para evitar que la situación se salga de control, Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adicción tecnológica, ofrece diversas pautas y consejos para evitar el consumo excesivo de pantallas.

La tecnología también puede ser nuestro aliado para gestionar, motivar y entretener a todos los miembros de la familia. Lo más importante es considerar la edad, los intereses y preocupaciones de cada niño, el tiempo de conexión y el contenido al que tienen acceso.

La tecnología como aliada

Con la parte más pequeña de la casa se pueden realizar diversas actividades, como por ejemplo: B. buscar una receta, ver un video o una película, realizar un fabuloso recorrido virtual o colecciones en línea de un museo como este Museo Arqueológico de Atenas, la Museo del Prado en Madrido una biblioteca como Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca digital mundial.

De esta forma podrás acompañarlos y ponerte en contacto con sus inquietudes, con lo que les gusta y, lo más importante, compartir el tiempo entre ellos y de forma supervisada.

Controlar el contenido y el tiempo

No debemos olvidar que los dispositivos no deben ser entregados a menores como forma de entretenimiento sin control y sin conocimiento de a qué contenidos tienen acceso. El tiempo que las pantallas están expuestas es tan importante como el contenido al que pueden acceder.

Es muy importante acordar horarios para los adolescentes. Hay que intentar planificar y respetar los horarios y actividades acordados para no quedar atrapado en el imán del sofá y evitar conflictos.

Respeta las horas de sueño

En los adolescentes, se vuelve muy importante respetar las horas de sueño. Siempre hay que acostarse a la misma hora para no quedar atrapado en maratones en serie reales o conversaciones muy largas de grupos de mensajería o redes sociales y romper el patrón de sueño. Acortar los períodos de descanso puede tener serias complicaciones en su estado de ánimo (más irritable, esquivo, solitario …) y comportamiento (se vuelven más apáticos, cansados, reacios a hacer nada, etc.).

Reglas y horarios acordados por escrito

Para que las horas de ocio digital (móvil, tableta, ordenador y por supuesto televisión) se puedan controlar y acordar de forma conjunta, es recomendable crear un documento sencillo para mantener por escrito estas normas. El objetivo es que no excedan las horas de tiempo libre con la familia, la universidad u otras actividades del hogar. Puede diferenciar entre días laborables y fines de semana.

Es importante ceñirse al máximo a ciertas rutinas y hábitos, y usar mucha imaginación y creatividad para mantenernos ocupados y de buen humor en casa. ¡Anímate a todos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top