“Este es mi barrio”, un proyecto de colaboración sin libros para secundaria

El proyecto educativo del IES El Picarral (Zaragoza) se caracteriza por tres rasgos: equidad y educación inclusiva; la participación de la comunidad educativa; e innovación, apostando por métodos activos donde no hay materiales didácticos cerrados. Por lo tanto, están comprometidos con el aprendizaje cooperativo, el trabajo de proyectos y los medios y contenidos digitales como reemplazo del libro de texto.
Las maestras Patricia Acero, Blanca Domínguez y Lucía Forcadell iniciaron el proyecto. ‘Este es mi barrio ‘. En su opinión, la colaboración ya ha ganado bastante experiencia en los centros aragoneses, pero el trabajo sin libros y el ABP globalizado todavía no tienen demasiados ejemplos. El desafío de una escuela secundaria, con su estructura fragmentada por departamento, es combinar disciplinas y aprendizajes para que el producto global tenga prioridad sobre el contenido de las áreas temáticas individuales. Tu mismo cuenta el resultado

Para ilustrar nuestra metodología, iniciamos el proyecto ‘Este es mi barrio’, tomando como referencia el barrio donde se ubica el centro, El Picarral-Arrabal. En cuanto a las características de la experiencia que se desarrolló en el segundo trimestre, estas fueron:
– –Globalizado: Se trata de un proyecto en el que participaron todos los alumnos (como instituto nuevo sólo había alumnos de ESO en el primer curso), profesores y asignaturas del centro.
– –Programe un descanso: Durante el mes, que duró toda la jornada escolar, se dedicó a su trabajo. Por lo tanto, no hubo lecciones específicas y el personal docente pasó de un rol de especialista a uno de gestión independientemente del contenido. – –Metodología cooperativa-colaborativa: El trabajo en las distintas tareas fue realizado por equipos en los que cada miembro desempeñó un papel y trató de fomentar la interacción y la dependencia mutua entre los distintos miembros del equipo.
– –Incluido: Todos los alumnos de la escuela (incluida TEA, alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, bilingües …) participaron en sus actividades. También se han programado actividades de gestión emocional y cohesión grupal para fomentar la inclusión y superar problemas.
– –Ocupación de aulas fuera del aula: Por un lado, las estancias del propio centro como pasillos, salas de música e informática, salones de actos y zonas de relax; Por otro lado, lugares al aire libre como visitas guiadas por el barrio, batucada, “safaris” fotográficos, entrevistas a miembros de grupos …
– – Uso generalizado de las TIC: La mayoría de las actividades se desarrollaron utilizando tabletas y PC, y una gran proporción de los productos finales se realizaron en formato digital (incluidos videos, presentaciones, folletos, tarjetas conceptuales o tarjetas tradicionales).

Tareas iniciadas

El proyecto se dividió en seis bloques de trabajo consecutivos, conocidos como “desafíos”. Cada uno de estos bloques debe cubrir el contenido de uno o más temas realizando tareas colaborativas y obteniendo así diferentes tipos de productos finales.
Los estudiantes se enfrentaron a tareas tan variadas como mapear diferentes áreas del barrio. mapas de Google, Cálculos de áreas y perímetros, estudio del ecosistema urbano, estudio de la historia y desarrollo del barrio, razón de los nombres de sus calles, realización y edición de entrevistas con personas de diferentes instituciones y colectivos, grabación de videos con instrucciones en francés, diseño de folletos turísticos en inglés (sin bilingüismo en ambos idiomas) o confección de sus propios instrumentos con materiales reciclados para la interpretación de una batucada.

Tratamiento de problemas extracurriculares

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a trabajar de manera autónoma, una parte de la primera lección de cada día se dedicó a planificar su trabajo diario con el maestro que los tocó. A eso agregamos un tiempo al final del día para evaluar lo que había sucedido.
Asimismo, en los primeros días nos quedó claro que era necesario cambiar las horas del proyecto por otras horas y actividades si ocupamos el proyecto todo el día, porque aunque las tareas eran diferentes, los niños mostraban la severidad, seis horas para trabajar en el proyecto; Por esta razón, tratamos de asegurarnos de que haya un paseo en la calle o una actividad en el patio o tutoría todos los días. Podemos decir que trasladamos las aulas porque el proceso educativo no estaba exclusivamente relacionado con la clase: los alumnos salieron del centro y ocuparon diferentes salas para realizar algunas actividades.
En base a las instrucciones, también sugerimos dinámicas de grupo con dos objetivos:Dinamizar gruposGenerar confianza y buen ambiente entre los compañeros de grupo, clase y del centro en general (hubo gymkana y talent show).
– –Trabajar en los conflictos que surjan. Quizás la preparación previa del clima de clases fue escasa, y las relaciones de interdependencia no siempre resultaron ser positivas. Esto nos llevó a considerar la formación de mediadores.

evaluación

Intentamos centrarnos en todos los elementos posibles del proceso educativo: profesor, medio, compañeros, recursos, tiempo, materiales …; Bueno, también estábamos en un proceso de aprendizaje y teníamos que apreciarlo.
Utilizamos la técnica “supongo, critico, sugiero” para estar atentos a los procesos y dar a los alumnos la libertad de expresarse. Cada día de la última sesión se dedicó a este tema, y ​​luego compartimos la información para hacer cambios en el próximo proyecto.
Otra herramienta para introducir la educación emocional fue el emociómetro. Los estudiantes pasaron tiempo pensando en cómo se habían sentido durante todo el día y expresándolo visualmente. El objetivo era expresar cómo habían trabajado (se podían identificar con emociones como el aburrimiento, la tensión o la aceptación, entre otras) y esta fue otra fuente de información para los docentes. Aunque no se refirió a ningún método o proceso, sí reflejó el estado de ánimo de los estudiantes.

Esta experiencia fue presentada en la reunión de Utopías educativas::

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top