Esta es una excelente manera de llevar el arte a los niños pequeños.

La instalación artística en el aula se convierte en una fuente de posibilidades no solo estéticas (como se ofrece en un museo), sino también didácticas y sensoriales: los materiales cotidianos y accesibles brindan a los niños la oportunidad de manipular, hacer, deshacer para hacer, transformar o viajar de acuerdo a sus inquietudes y necesidades.

Entre sus características destaca el hecho de ser espacios simbólicos que pretenden transmitir un mensaje a propósito y deben ser atractivos para que evoquen el placer visual y el deseo de objetos adecuados para jugar en los niños. Además, deben habilitar espacios de acción y juego libre a través de exploraciones, transformaciones y construcciones con diversos objetos y ofrecer todas las acciones posibles para incentivar la ocurrencia del juego presimbólico y simbólico.

Sala de instalación

Por otro lado, el espacio de juego debe ser un lugar amplio y bien definido para que los estudiantes puedan tener autonomía, moverse libremente, manipular objetos y establecer relaciones entre iguales y adultos. La propuesta debe consistir en una “tríada de objetos”, es decir, tres materiales que interactúan entre sí para favorecer el juego, que son polivalentes y desestructurados. Además, debe tener suficiente de cada objeto para permitir que varios niños manipulen, se muevan, interactúen, exploren, se presenten, creen historias y jueguen en todas sus dimensiones al mismo tiempo.

Es importante conocer el número de alumnos que participarán en la instalación, ya que la sala elegida para implementar la propuesta debe ser extra grande para que los más pequeños puedan moverse con facilidad. Además, los objetos deben estar representados con formas geométricas como mandalas circulares, espirales o cuadrados.

La duración de las instalaciones a propuesta no es permanente. Por tanto, es importante que los profesores instructores pregunten a los alumnos, tan pronto como observen la instalación por primera vez, con preguntas como “¿Qué estás observando?”, “¿Qué te gustaría hacer con este material? Y el tiempo de juego y la transformación se miden en relación con el interés de los niños.

La última fase se refiere a la narración de lo vivido. En este punto, los estudiantes deben considerar qué les llamó más la atención, qué jugaron, qué objetos usaron y cómo. Para ello se pueden utilizar diversas formas de construcción de la narrativa, en particular se puede formar un encuentro para contarlo oralmente, o un dibujo en el que capten lo vivido.

Nuestra experiencia

En nuestro casoConocimos al escultor Richard Serra y la obra ‘La cuestión del tiempo’ en el Museo Guggenheim de Bilbao. También descubrimos al pintor Giuseppe Arcimboldo. Su obra es conocida por los retratos, cabezas en las que utiliza elementos naturales. Para esta instalación, los niños experimentaron y manipularon objetos sencillos y atractivos (la cara con pasto, los ojos con castañas, las cejas con hojas de eucalipto, la nariz con nueces y las mejillas con hojas secas); Hacen mudanzas, giras, apariciones y desapariciones y viven su propio aprendizaje.

Por otro lado, también nos ayudó a conocer al escultor James Brunt. Realice un trabajo temporal con lo que se pueda encontrar en la naturaleza. Otra instalación fue la del artista Fabrizio Cornelli, en la que los más pequeños experimentaron con farolillos, luces de colores y diversas texturas que pisaron felpudos, plástico de burbujas, papel espejo, celofán rojo y amarillo como colores otoñales, oropeles de colores y sensaciones al pisar. hojas de otoño.

También nos inspiramos en el cuadro ‘La noche estrellada’ de Van Gogh: damos forma a la habitación con los colores azul y blanco del invierno y transformamos la habitación de la instalación y experimentamos con materiales como papel higiénico, vasos de plástico azul, blanco y Tapas azules, papel de aluminio, jarras de agua vacías o mesitas de noche.

Otros artistas que pudimos conocer fueron Enno de Kron, Kasimir Malewitsch, Will Kurtz, Hakan Strand, Irene Antón, Frida Kalho y Samantha Keely.

La reseña

Al evaluar el proyecto, se tuvo en cuenta el interés de los estudiantes, la variedad de significados que ofrecen los materiales, si favorece situaciones de juego en equipo, si las propiedades de los materiales se adaptan a sus propiedades evolutivas, si los espacios son adecuados, flexibilidad y atención a la diversidad, entre otras cosas.

Las instituciones se ocupan de muchos de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño y creo que es posible que no pueda percibirlos hasta que lo intente. Quizás todo parezca caótico al principio, pero cuando se analizan los procesos se puede observar que se ponen en juego todos los aspectos importantes de la educación de un niño (relaciones sociales, conceptos lógico-matemáticos, aspectos emocionales, creatividad, etc.). . Después de utilizar este método, hemos comprobado que cada instalación que ofrecemos a nuestros alumnos les da la oportunidad de ver, sentir, oler, saborear y escuchar las propiedades de los elementos que la componen.

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