Educación activa, neuroeducación y currículo. Estos son los tres pilares de nuestro centro, se encuentra en Castrillo del Val (un pequeño pueblo de Burgos) y nació en 2014 gracias al impulso de un grupo de familias que lo querían ofrecer un modelo educativo diferente al tradicional sus hijas e hijos.
Para ello, nuestro proyecto educativo se basa en avances en neuroeducación y toma como Principios básicos de la educación activa como el contacto con la naturaleza, el aprendizaje a través de la acción y el respeto al ritmo de aprendizaje.. Estos principios pedagógicos penetran en todos los rincones de la escuela: entre otras cosas, en la distribución del tiempo, la organización espacial o la elección de materiales. Desde el momento en que nuestros alumnos ingresan a la escuela, se maximiza su autonomía y capacidad de toma de decisiones: desde gestos cotidianos como cambiarse de zapatos hasta elegir los contenidos académicos que quieren aprender.
Por motivación
Además, el horario se distribuye alternativamente con sesiones de trabajo y concentración con momentos de movimiento y juego libre. Las clases trabajadoras son organizado en diferentes rincones, con estantes llenos de materiales manipulables al alcance de todos.
En el grupo mayor, de quien soy tutor, cada niña y cada niño tiene un “folleto de compromiso” semanal. Decida individualmente qué contenido le gustaría aprender de las materias básicas a través de los materiales del centro. De esta forma, en una misma sesión, un alumno puede estudiar los órganos vitales del cuerpo humano mientras otro trabaja en las tablas de multiplicar y otro clasifica los sustantivos comunes. Esta forma de trabajar facilita a los estudiantes mantener el ritmo de aprendizaje a través de la educación activa y reduce la competitividad.
Aprendizaje transversal y basado en proyectos
También realizamos talleres y proyectos. Las primeras son propuestas con un eje central que abarcan diversos contenidos académicos del plan de estudios en un enfoque vivencial y transversal. Por ejemplo, Se desarrolla mucho contenido matemático y lingüístico en los talleres de cocina.. Los proyectos, por su parte, surgen de los intereses de los estudiantes: eligen democráticamente y libremente un tema, así como toman la decisión de qué forma quieren darle a esta investigación. El último proyecto fue un documental sobre el universo. Crearon sus personajes y una historia de fantasía a través de la cual dieron información real sobre el sistema solar, los planetas, las fases de la luna … Además de cualquier información relacionada con el tema, crearon una historia, interpretaron el guión de una película, memorizaron los diálogos y construyeron los accesorios.
Todas estas propuestas son muy atractivas y apasionantes, pero si no hay duda de que necesito destacar algo de nuestro proyecto, esa es la base y el pilar fundamental en el mismo. el papel que juegan los docentes en el acompañamiento del desarrollo integral de los estudiantes. Buscamos una relación más horizontal y cercana basada en la conexión, el acompañamiento emocional y la escucha.