Espacios de escapismo como método de aprendizaje

Este año las clases son de Atención 2 en la atención de adultos 1 (Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada) son más divertidos y divertidos. ¿La razón? Uno de los profesores que imparte esta asignatura, José Luis Gómez Urquiza, utilizó las salas de escapismo como método de trabajo y aprendizaje, también conocidas como “escape rooms”.
Te sientas en silencio en el sofá de tu casa, miras el reloj y pides no pasar unas horas más en la universidad escuchando varias conferencias mientras tu cerebro está en una batalla cuesta arriba para seguir prestando atención. ¿Te suena familiar?
Si este es tu día a día como estudiante o si, como profesor, encuentras que tus alumnos tienen dificultades para no conciliar el sueño, te presento una iniciativa realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada: Consiste en la aplicación de la Metodología de las salas de escapismo o “escape rooms”, que pongo en práctica en mis 2º clases de atención en la atención de adultos 1.

Apuesta por la gamificación

En grupos de cinco y como profesor, que en esta dinámica se convierte en un médico malvado que se beneficia de convertir a las personas en figuras prácticas para las facultades de ciencias de la salud, desafío a los estudiantes a que me agobien al encontrar un contrato y Escapa de la habitación en menos de 30 minutos.

Hasta ahora todo es normal y corresponde a lo que se espera en un “escape room”. Lo llamativo e ingenioso, sin embargo, es que los estudiantes deben poder escapar de esta sala. Aplicar y demostrar diversas técnicas, procedimientos y conocimientos explicados durante el curso.. Destacan algunos de ellos, como la reanimación cardiopulmonar. Si no lo logran, correrán la misma suerte que las personas que “murieron” antes por el malvado Doctor Urquiza.
Si este desafío no fue suficiente para estudiar, He añadido otro incentivo al juego.. El grupo que se escapa de la sala en poco tiempo recibe tres preguntas, la segunda dos preguntas y la tercera pregunta, de las 50 que componen su parte del examen. Con este modelo de gamificación y otros que propuse durante el curso, pretendo sacar a los alumnos de esta espiral de masterclasses en las que son meros receptores de información y que, si no me motivaron en su tiempo, tampoco me tienen a mí. la razón por la que hoy motivo a los estudiantes frente a mí. Hay muchas formas de aprender de forma lúdica.y aunque se necesita tiempo y esfuerzo para emprender nuevas iniciativas, hay que recordar que es el alumnado el que da sentido a la existencia de la universidad. Entonces Debemos esforzarnos por cuidarlos y mejorar su experiencia universitaria mientras estudian..
¿Le gustaría ver el tráiler de esta sala de escape en particular? Haga clic en el siguiente atajo. Y en este otroTienes un resumen de participación en el juego.

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