Francisco Lagraba, de Escuelas devotas de Zaragozay Antoni M. Romero Fundación Privada Tr @ ms, Cuenta cómo usan la plataforma. Clickedu y los beneficios que les aporta.
Las plataformas educativas facilitan numerosas tareas, como la administración de los centros o la organización de materiales didácticos. Permiten un entorno de navegación seguro, un mejor contacto con la familia, una mejor comunicación entre alumnos y profesores … trabajo en equipo y habilidades docentes.
Escuelas devotas de Zaragoza
Una plataforma educativa es útil para un centro personal como el nuestro, pero es importante para clases mixtas o ausencias prolongadas por enfermedad u hospitalización. Además, Clickedu también se puede utilizar como red social en el aula y ofrece la posibilidad de abrir conversaciones, compartir trabajos, hacer recomendaciones, crear foros de discusión y crear pruebas de autoevaluación …
Los contenidos se pueden ordenar por asignatura y nivel (tanto los que encuentra el profesor como los que crea). También puede crear carpetas personales o compartidas mientras los estudiantes a su vez tienen dicho contenido: un portafolio digital. El uso de las distintas funciones de Clickedu requirió una cierta cantidad de formación inicial por parte de los profesores. Sin embargo, esto nos ha permitido entrar en un proceso de cambio metodológico y, entre otras cosas, poner en práctica la clase al revés o el aprendizaje cooperativo. En nuestro caso, el uso de esta plataforma también se ha acelerado ya que tuvimos que reaccionar ante una situación que ocurrió el año pasado con un alumno que estaba en 2º de ESO y al que llamaremos Chavi.
A Chavi le diagnosticaron un tumor canceroso y al inicio del curso ingresó en el Hospital Infantil de Zaragoza. Desde el principio, los médicos nos dijeron la importancia de que ella lleve una vida lo más normal posible, que tenga relaciones con sus amigos y que se sienta integrada en la escuela como parte integral de su tratamiento y recuperación.
Entonces el equipo docente decidió aprovechar las capacidades de la plataforma para que Chavi tuviera acceso a materiales y videos, conociera las tareas asignadas y horarios de trabajo, y resolviera dudas con el docente de la asignatura en un área en particular … Además, nosotros podría enviar las pruebas de evaluación que realizó bajo la supervisión de uno de los profesores del hospital. A mediados del segundo trimestre y parte del tercer trimestre, Chavi pudo venir a clase unos días y unas horas, y usar la plataforma se convirtió en un hábito para todos. Finalmente superó las metas y aprobó el curso; A Chavi le está yendo bien actualmente y está matriculado en el tercer año de la ESO.
Fundación Tr @ ms
Esta instalación consta de 16 centros que representan a 900 profesores y 12.000 estudiantes. Los centros son de diferente tipología y marcos socioeconómicos, pero el vínculo común es una clara apuesta por la cooperación y la suma de esfuerzos para promover la innovación. Teniendo esto en cuenta, nuestro proyecto contempla diferentes estrategias: iniciativas intercentros entre estudiantes de diferentes áreas y niveles, departamentos de cooperación virtual entre profesores de las mismas áreas de diferentes centros, proyectos de investigación …
Todo esto y el hecho de que ya tuviéramos nuestra propia intranet llevó a la creación de una comisión técnico pedagógica para evaluar qué plataforma se adaptaba a todas nuestras necesidades y vimos a Clickedu proponer soluciones colaborativas y con Conexión a contenidos y herramientas digitales 2.0. fueron desarrollados para cumplir con los nuevos requisitos.
Por ello, la plataforma se fue utilizando paulatinamente en todos los centros y para que los docentes no se sintieran agobiados por sus numerosas funciones, recibieron una formación específica y técnica. Hoy incluso contamos con consejos oportunos cuando los necesitamos. De todas las funciones, las que más utilizamos son las de gestión de estudiantes, evaluación y gestión de contenido. Y cuando sentimos que hay que hacer mejoras, nos reunimos con el personal de la plataforma para que las pongan en práctica, como en la mayoría de los casos se aplican a cada centro.