¿Es posible diagnosticar precozmente el Parkinson por el olor de la piel?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a alrededor de 7,5 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas característicos son temblores incontrolados, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación. También puede causar depresión, dificultad para dormir o dificultad para masticar, tragar o hablar.

Desafortunadamente, todavía no existe tecnología para la detección temprana de la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico se basa en los síntomas y es tardío. En el momento del diagnóstico, se han perdido irremediablemente demasiadas neuronas en el cerebro, lo que hace que el tratamiento sea difícil e imposible de curar.

En este artículo quiero señalar cómo el azar pudo haber iniciado un estudio revolucionario que podría conducir a la detección temprana del Parkinson. Tenemos que remontarnos a 2012 durante un evento de enfermedad de Parkinson. El investigador Linden Kunathdel Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo estaba hablando cuando alguien en la audiencia se volvió hacia él para preguntarle si los pacientes de Parkinson olían diferente al de otras personas. La responsable de la pregunta fue Joy Milne, quien recientemente perdió a su esposo por la enfermedad de Parkinson. Todo podría haberse quedado ahí, pero Tilo Kunath decidió no profundizar en el tema sin escepticismo.

Por extraño que parezca, Joy Milne tiene un sentido del olfato sobredesarrollado y afirma haber detectado un cambio en el olfato de su marido unos seis años antes de que le diagnosticaran Parkinson. El “súper sentido del olfato” en los humanos no es común, pero hay más casos de humanos que parecen ser capaces de hacerlo. Enfermedades olfativas.

Tilo Kunath decidió comprobar la precisión del Superolfato de Joy Milne con un simple experimento. Se seleccionaron doce personas, 6 de ellas diagnosticadas con Parkinson y 6 sanas. Joy Milne luego recibió camisetas de las 12 personas seleccionadas para determinar quiénes tenían Parkinson por olor. En el momento del experimento, Joy Milne identificó a 7 personas con la enfermedad de Parkinson y a 5 no afectadas. Lo que a priori significaba que había conocido a 11 de las 12 personas. Sin embargo, el sujeto número 12 fue diagnosticado con Parkinson algún tiempo después. ¡Un espectacular 100% de éxito en la detección de la enfermedad!

La coincidencia provocó un estudio de 200 candidatos que buscaban diferencias entre las personas sanas y los pacientes de Parkinson. Los investigadores del estudio dirigido por el profesor Señorita barran creen que la enfermedad de Parkinson puede causar cambios en el sebo (una sustancia aceitosa en la piel) en personas con la condición que crean un olor único y sutil en la piel que solo las personas con un agudo sentido del olfato pueden detectar. Reconocer los químicos detrás de este olor podría conducir a tratamientos más tempranos para la enfermedad. Las muestras de sebo de los pacientes se analizan mediante espectroscopia de masas, una técnica muy sensible que se utiliza para detectar moléculas. Hasta la fecha, se han descubierto 10 moléculas asociadas con la enfermedad de Parkinson. Las muestras también son analizadas por Supernose de Joy Milne, a quien le debemos todo esto para que suceda.

¿¿Por qué es tan importante este estudio?

  • El 60% de la degeneración ocurre antes del diagnóstico y es más probable que los tratamientos funcionen mejor si la enfermedad se detecta a tiempo.
  • Este estudio abre las puertas al desarrollo de fármacos preventivos y utiliza las herramientas de detección temprana para retrasar la progresión o incluso la manifestación de los síntomas.
  • Este estudio podría encontrar vías bioquímicas relacionadas con metabolitos que cambian con la enfermedad o con una enzima que podría bloquearse para desarrollar tratamientos.

Los resultados del estudio también podrían proporcionar información sobre las dosis apropiadas de tratamientos y ayudar a comprender el curso de la enfermedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top