Emma Patiño Pérez, profesora de Griego del IES Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), explica por qué su departamento tiene la Blog ‘Ergasterion’ y los diversos usos que le dan.
Ergasterion
Hace tres cursos, al mismo tiempo que instalé un PDI en mi aula, surgió la necesidad de tener un conjunto de materiales para la clase y para su estudio tan pronto como estuviera listo. Por lo fácil que es editar un blog, elegí este formato cuando lo abrí ‘Ergasterion’ (taller en griego clásico) proporcionarme a mí y a mis alumnos de 1º y 2º de bachillerato y de 3º y 4º de ESO los recursos básicos para la cultura griega y clásica.
Este objetivo de servir como almacén de recursos ha determinado su diseño: la barra lateral está organizada en varias páginas y contiene presentaciones de imágenes, soporte para muchos tipos de mitología, historia, literatura o lengua griega. Allí, los alumnos también pueden consultar enlaces a materiales audiovisuales que completan las explicaciones. A continuación se muestran los enlaces a los manuales para los estudiantes de Griego I (elaborados por el propio departamento) y a los textos objeto PAU para Griego II. Además, hemos incluido enlaces para obras traducidas, diccionarios, etc. Esta utilidad del blog ha reducido los gastos de papel y fotocopias para el centro y ha permitido que los estudiantes tengan materiales disponibles.
Desde el principio también quedó clara la función del emisor de la información: en la misma barra lateral se encuentran los documentos del departamento (horarios didácticos y recordatorios) o algunos trabajos creados por los alumnos.
Finalmente, el blog es una herramienta de comunicación muy útil entre el profesor y los alumnos. Algunas de las secciones son áreas específicas (por ejemplo, un grupo para el alumno), noticias, celebraciones, etc. En muchos casos, el blog es un vehículo que une al alumno y al profesor para intercambiar opiniones y pensamientos.
Creo que los alumnos la ven como la biblioteca donde pueden buscar información y obtener recursos, pero también se está convirtiendo poco a poco en un proyecto donde se reflejan sus opiniones y participación.