EQUIPO, Introducción al iPad en la educación infantil

Marta Carracedo, profesora de infantil de la EEI Monte da Guía de Vigo, nos cuenta cómo han integrado las TIC en sus lecciones diarias. También explica en qué consiste el proyecto equiPADos (introducción del iPad en el aula), que supuso una revolución para los alumnos.

Llevamos mucho tiempo comprometidos con las nuevas tecnologías en nuestra escuela. Comenzamos con una pequeña sala de computadoras para introducir gradualmente las computadoras por completo en las aulas. Conseguimos la primera pizarra digital en 2007 y hoy cada aula tiene la suya. Comenzamos nuestro viaje por el mundo de los blogs con Tegriña y ya tenemos más de mil entradas publicadas y varios blogs donde compartimos nuestras actividades con toda la comunidad educativa.
Ahora vamos un paso más allá y los dispositivos móviles son nuestro fuerte, ya que realmente apreciamos las posibilidades que ofrecen dentro y fuera del aula.

Inicialmente los presentamos de forma espontánea (iPads para uso personal de los profesores de la escuela). Como los resultados fueron muy positivos, actualmente contamos con seis iPads del Centro. Trabajamos con ellos en grupo grande, en grupo reducido, por parejas o individualmente, según la actividad y los objetivos propuestos.
Todos los profesores de la escuela los usan, pero les contaré un poco sobre mi acercamiento al aula de 5 años de la que soy tutor.

Nuestra rutina ha cambiado fundamentalmente desde el primer momento de la mañana.

Ahora el rincón de montaje ya no está guiado por este gran mural con el calendario, el panel meteorológico, etc., sino que nos reunimos frente a la pizarra digital para charlar un rato y luego encendemos el iPad y el proyector para posicionarnos en la habitación y a la hora:
– Primero consultamos nuestro correo electrónico con el App Much, a través del cual recibimos información sobre familias, fotos, etc.
– Vemos el pronóstico del tiempo en YoWindowNos encantan los gráficos y también trabajamos el tiempo y la temperatura en tiempo real.
– En WeekPlanner Tenemos nuestro horario semanal, actividades o reuniones para cada día de una forma muy visual.
– Y en Calendario de fotos Anotamos las cosas importantes (cumpleaños, celebraciones, etc.).
Manejan todo esto y mucho más de una manera completamente autónoma (puedes ver más este enlace).
Durante el resto del día trabajamos principalmente en pequeños grupos que rotan por las diferentes salas o rincones.

¿Cómo organizamos el trabajo con iPads?

Por regla general, entre 2 y 5 niños pasan por esta zona de trabajo al mismo tiempo con el lema: Solo puedes usar las aplicaciones el día de la semana en el que estemos. Tenemos aplicaciones de PENSAMIENTO los lunes (lógica, números, memoria, asociaciones, rompecabezas …), ESCRITURA los martes (composición de palabras, ortografía, etc.), LECTURA los miércoles (cuentos, historias de audio …), y aplicaciones sobre el proyecto los jueves (actualmente “el agua”) y los viernes CREAR (cuentos con muñecos, música y composiciones plásticas, etc.). Así es como nos aseguramos de que el contenido sea siempre variado.
Usted puede mira aquí Las aplicaciones que utilizamos están clasificadas por temas.

A continuación, te invitamos a ver un video del proyecto:

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