Estar en forma es una ventaja para nosotros en todos los sentidos, nos sentiremos mucho más activos, más fuertes y sanos, y cuidaremos nuestra figura, por eso la práctica de algún deporte es imprescindible.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir alguna disciplina deportiva es que nos motive, tienes decenas para elegir en gimnasios o centros deportivos, pero uno de los deportes más completos que vamos a hablar aquí es el boxeo.
Entrenar boxeo se ha convertido en uno de las actividades deportivas favoritas de mucha gente, por la gran forma física que puedes conseguir, y la diversión y adrenalina que posee cada sesión de entrenamiento.
Beneficios de entrenar boxeo
- Reduce el estrés: Cada clase de boxeo nos llevará a un ritmo frenético, cualquier tensión acumulada se irá con golpeos al saco, con entrenamientos físicos o cualquier otra acción, reduciendo el estrés considerablemente.
- Te pone en forma: Es un deporte que implica prácticamente todos los músculos de tu cuerpo, que te ayudará a fortalecer los mismos y conseguir un estado de forma increíble, una actividad física de alto rendimiento.
- Aumenta tu concentración: Tanto en la combinación de golpes, como otras técnicas de boxeo o saltar a la comba, te ayudará a aumentar tu concentración y coordinación de una manera extraordinaria.
- Adrenalina: El enfrentarte físicamente con tus manos a un oponente es algo que nos emociona, en diferentes sesiones de boxeo se incluyen pequeños asaltos de sparring contra otro compañero, siempre controlados para ir mejorando nuestra técnica y hacerlo como pasatiempo.
¿Cuáles son los entrenamientos de boxeo que se hacen en una clase?
Aunque cada entrenador enfoca las clases con sus propios métodos o rutinas, a la hora de entrenar boxeo existen diferentes entrenos para realizar, siendo los más populares los siguientes.
Saltar a la comba
La comba es uno de los aliados imprescindibles de un boxeador, se utilizar para calentar, aunque también hay sesiones específicas para coger agilidad y coordinación en manos y piernas, un ejercicio aeróbico muy completo.
Sombra de boxeo
Cuando el entrenador dice “hacer sombra”, se refiere a realizar una pequeña sesión de movimientos y lanzamientos de golpes a un rival imaginario, deberá ser muy suave, para realizar la técnica adecuada que aprendimos días anteriores.
Saco de boxeo
Otro de los accesorios más utilizados es un saco de boxeo, en este aspecto existen muchas variantes a la hora de entrenar con él, como movimientos ágiles alrededor del mismo y una secuencia de golpes rápida, o potencia, una combinación de golpes para ir ganando una fuerza y resistencia increíbles, siempre con un control total sobre nuestro cuerpo.
Manoplas o Paos
Esta actividad se realiza con un compañero o el entrenador, poniéndose unas manoplas o paos en las manos, donde te irán indicando una combinación de golpes a realizar, un entreno muy divertido y que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos en cuanto a movimientos, técnica, velocidad, etc.
Sparring
Esta modalidad se hace cuando ya tienes un poquito de experiencia y son asaltos controlados contra otro compañero, para poner en práctica en un combate todo lo aprendido anteriormente, siempre al nivel de cada alumno.
Nombres de los golpes del boxeo
- Jab o directo de izquierda: Es con tu mano adelantada, se lanza en línea recta, es una de las principales para mantener a tu rival en distancia y para empezar multitud de combinaciones.
- Cross o directo de derecha: Es uno de los golpes más potentes, ya que la mano de atrás la lanzas hacia adelante con una fuerza mayor que la anterior.
- Crochet: Un golpe circular con cualquiera de las dos manos que se realiza en distancia corta, puede ser muy efectivo si entra bien en el cuerpo de nuestro oponente.
- Uppercut, hook o gancho: Es el golpe de toda la vida de abajo hacia arriba, pero con más variantes, ya que se puede realizar con el cuerpo ladeado e impactar en diferentes zonas del cuerpo.
¿Qué material necesito para entrenar boxeo?
El equipo imprescindible para entrenar boxeo son las vendas y los guantes de boxeo, el primero te ayudará a proteger tu muñeca, dándole una firmeza para que no se te doble en los impactos y el segundo protege tus nudillos, con un acolchado para minimizar las vibraciones de cada golpe.
A partir de aquí es recomendable utilizar siempre un bucal de boxeo, aunque seamos principiantes cuando entrenas técnicas con un compañero puedes equivocarte en un movimiento y golpearle en la boca, un bucal nos protegerá de cualquier descuido.
Y luego tienes otros accesorios como botas de boxeo, para hacer unos movimientos más ágiles a la hora de deslizarte encima de un ring, y por último diferente ropa, como pantalones cortos, camisetas, etc.