Entre nosotros como recurso en lenguaje y matemáticas

Vicente, ¿estás jugando entre nosotros? Esta es la inquietante pregunta que ha surgido en las últimas semanas. Colegio La Magdalena. Independientemente del curso que esté, los chicos y chicas me preguntan con interés por saber si estoy jugando al último juego de moda que tanto éxito ha tenido con los alumnos de primaria y por qué no con algunos de secundaria.

Después de que mis alumnos de quinto grado me preguntaran sobre este videojuego día tras día, decidí investigar para que no me pillaran fuera de juego y conocer sus personajes, acciones y escenarios en los que se jugaba. Desarrolla música y todo lo relacionado con ella que hace que a los niños les guste tanto que es un tema de tendencia en nuestras conversaciones en el aula.

Potencial educativo

Después de buscar información previamente, vi a muchos profesores comenzar a introducir el tema de Between Us en el aula a través de diversas actividades y niveles y compartirlo a través de RRSS. Entonces me pregunté: ¿qué podemos hacer? Sugerí que a mis alumnos se les ocurrieran ideas para ver sus motivaciones e intereses con el juego y así saber cómo crear diferentes actividades con el contenido que estábamos trabajando en nuestra programación.

Sus respuestas fueron muy diferentes: tarjetas para colorear y decorar el aula, hacer disfraces, jugar al videojuego en clase (por supuesto), hacer un juego de cartas, incluir los personajes del cómic que estamos haciendo, jugar en el Yard y para un largo y así sucesivamente. Y aunque sus respuestas fueron diferentes y originales, no escuché que ninguno de ellos se relacionara con el contenido en el que estábamos trabajando.

Entre nosotros: actividades de gamificación

Después de rotarlo varias veces y seguir observando el trabajo de otros profesores, decidí realizar dos actividades que ellos desarrollarían en el mismo dossier: una actividad de alfabetización para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita, y una actividad de cálculo relacionada con las matemáticas para Trabajar con el algoritmo de división. Después de darme cuenta de lo que tenía que hacer, trabajé en la creación física del documento.

En cuanto a las actividades en el área de español, modifiqué una del profesor Víctor Cubillo, que encontré en Wiki ABN, y la adapté a mis alumnos y nuestra forma de trabajar. Con respecto al área de matemáticas, he creado algunas actividades de expansión, refuerzo y repaso. Además de estas actividades, he incluido el enlace al video de YouTube de la canción del videojuego para practicar escuchar y hablar inglés.

La retroalimentación de mis alumnos fue muy satisfactoria, ya que encontraron en el dossier otra posibilidad de realizar sus tareas diarias de una manera diferente y, sobre todo, motivadora para ellos. Se lo di para que pudieran trabajar en él en su tiempo libre sin la presión de la entrega sobre ellos. Unos días después lo recibí con comentarios positivos y esperanzas de seguir haciendo actividades con Among Us. Desde ese día hemos intentado incluirlo en cada una de nuestras actividades independientemente de la región. Por eso, como docente, te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en la preparación de actividades de este tipo para motivar y mover a tus alumnos a aprender de manera diferente a como están acostumbrados. En mi entrada de blog te dejo el archivo para que lo descargues directamente y de forma gratuita para que puedas usarlo como desees.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top