Enseñar ciencias sociales utilizando herramientas colaborativas

Para Curro Castillo del Colegio Cristo de la Yedra JMEn Granada, la implantación de las TIC en su centro fue clave para conseguir un cambio metodológico en sus clases.
Las clases de ciencias sociales en la ESO del Colegio Cristo de la Yedra JM (Granada) cambiaron hace mucho tiempo. Desde la llegada de los PDI y el Programa escolar TIC 2.0 de la Junta de Andalucía

Fue necesario introducir nuevas estrategias metodológicas y nuevos estilos de aprendizaje para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy. Desde entonces, el objetivo ha sido consolidar el proceso de implementación de las TIC como motor del cambio metodológico.
Apoyado por el uso de software de aprendizaje colaborativo (Cuaderno SMART) y de otras herramientas (como blogs de clase o búsquedas web) encontramos que existen otros programas que marcan un nuevo camino en la enseñanza “social”. Comenzamos a experimentar con el concepto de interactividad, que involucró a los estudiantes de manera real.
Así se convirtieron en protagonistas de su propio aprendizaje y las clases dejaron de ser magistrales para convertirse en un espacio donde todos aportaban contenidos y actividades que fortalecían los conceptos. Es obvio que cualquier cambio trae dificultades y no fuimos la excepción, pero decidimos apostar por él y explorar nuevos horizontes como: B. aprendizaje colaborativo y un nuevo enfoque del trabajo en equipo. Algún tiempo después, llegó el conocimiento global.
Aprendizaje colaborativo
La apariencia de Proyecto iTEC de European Schoolnet Fue el paso final que nos llevó a aplicar sus historias de estudio. Basado en el lema “Construye tu propio aprendizaje”, este proyecto busca motivar a los estudiantes a desarrollar su creatividad mediante la integración de las TIC y lograr un aprendizaje significativo.
Durante este tiempo experimentamos con la metodología PBL o Project Learning: abordamos un tema general con los estudiantes, pero eran libres de elegir el aspecto del tema que más los motivaba. Además, tenían que seleccionar una audiencia para presentar el proyecto, investigar y hacer una evaluación diaria del proceso. Para esto último utilizamos herramientas como Team Up, con el que también podemos crear registros como valoración del trabajo diario. Todas estas actividades de aprendizaje nos llevan a utilizar las TIC a diario. De hecho, experimentar con ellos en el aula despertó nuestro deseo de mejorar su uso, e incluso tuvimos la oportunidad de probar versiones beta de nuevos productos.
Este año fue nuestra cuarta experiencia con esta metodología y teníamos un nuevo desafío: queríamos introducir nuevos elementos en nuestros proyectos TIC y, junto con la herramienta XC (Extreme Collaboration), nos decidimos por la tendencia Bring Your Own Device (BYOD). ya que nos dieron la posibilidad de interactuar no solo con el pizarrón sino también con los dispositivos móviles que cada alumno podía llevar consigo. La unión de estos dos elementos ha cambiado la forma en que pensamos sobre la lluvia de ideas y la evaluación de una actividad en un momento determinado o incluso en línea desde casa. No es solo una herramienta que facilita los procesos de comunicación entre todos los miembros de la clase, sino también un elemento motivador en sí mismo ya que hemos integrado smartphones y tablets en el proceso de trabajo, una de las cosas que más valoran los alumnos.
Sin embargo, la capacidad de utilizar dispositivos móviles en el aula ha provocado un debate dentro de la comunidad educativa sobre el uso educativo de estos dispositivos. Al mismo tiempo, el aprendizaje colaborativo ha traspasado los límites del aula y nos ha impulsado a utilizar espacios virtuales para avanzar más en nuestro proyecto.
Conocimiento global
Las comunidades virtuales de aprendizaje nos han abierto muchas oportunidades ya que este sistema de trabajo de proyectos se refleja fuera del aula. Por lo tanto, la elección de los estudiantes de la audiencia para presentar su trabajo pasó por varias fases: En primer lugar, hubo la oportunidad de involucrar a las familias como audiencia para mostrar los resultados de nuestros proyectos. La experiencia fue realmente atractiva porque los padres se convirtieron en receptores directos del trabajo de sus hijos y mostró la importancia de involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, después de eso nos dimos cuenta de que es posible llegar a un campo más amplio. De El Programa de Maestros Ejemplares SMART (SEE) Tuvimos la oportunidad de conocer a otros profesores de muchas partes del mundo y así construir colaboraciones más allá de nuestras fronteras. Estos han enriquecido aún más nuestra experiencia y han motivado fuertemente a los estudiantes a involucrarse en el proceso. Al mismo tiempo, logramos el enfoque multidisciplinario, ya que la comunicación es en inglés.
Nuevos desafios
Nuestra comunidad educativa refleja la escuela inclusiva. Es un desafío al que nos venimos acercando desde hace un tiempo y que ahora va tomando forma a medida que Project Learning (PLB) nos da la capacidad de incorporar diferentes ritmos de aprendizaje. Por eso, nuestros alumnos trabajan en equipo e intentamos que todos contribuyan según su potencial. Y la breve experiencia hasta ahora nos muestra que puede funcionar.
Este artículo fue publicado en Educación 3.0, no 17, invierno de 2015, en la sección ‘En clase’. Si quieres leer cualquier otro contenido de este número, debes registrarte: puedes hacerlo como centro o como particular llamando al (91 547 00 95) oa través de la web.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top