Empoderar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología en la era de COVID-19

Hola amigos, en esta ocasión vamos a comentar acerca de Educación con el tema Empoderar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología en la era de COVID-19

En Ecole Internationale Montgomery (EIM) implementamos el Programa de Bachillerato Internacional (IB) como nuestro plan de estudios exclusivo en nuestros tres departamentos escolares, el Programa de la Escuela Primaria, el Programa de los Años Intermedios y el Programa del Diploma.

El año escolar 2020-2021 está demostrando ser un año desafiante dada la crisis pandémica en curso. Si bien este no fue el caso en nuestra comunidad reducida y en clases pequeñas y de menor riesgo, el aprendizaje en línea se ha convertido en la norma en muchas otras escuelas. Al inicio de este curso escolar nos preguntamos: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros alumnos las mejores oportunidades para aprender a través del e-learning, si es necesario sacar una oportunidad de nuestro contexto? En este punto, nuestra escuela decidió implementar una tecnología más integral como asignatura de nivel primario: TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

El papel de Internet y la investigación en las escuelas aumenta constantemente y es relevante. La tecnología en todo tipo y forma brinda a los estudiantes mayores oportunidades para aprender de manera interactiva. Sobre la base de las creencias y valores del IB sobre las TIC, se anima a los alumnos de EIM a descubrir cómo investigar, crear, comunicar, organizar y ser responsables en línea.

Los alumnos del PYP4 aprenden a utilizar la tecnología con sus ordenadores portátiles

En EIM, las clases PYP1-3 tienen la oportunidad de realizar una investigación simple bajo la guía de adultos para profundizar en sus unidades de examen. El objetivo principal es que los alumnos se familiaricen con las tabletas escolares y aprendan a utilizar diversas aplicaciones como Google Classroom y PowerPoint. Queremos promover el desarrollo de la internacionalidad de estos jóvenes estudiantes a través de las TIC y hacerlos conscientes de que están conectados a la comunidad global en línea a través de Internet. Nuestro compromiso de trabajar con la comunidad de aprendizaje es más evidente en las TIC, ya que los padres comparten la responsabilidad de ayudar a sus hijos a practicar sus habilidades en las TIC y aprender fuera de la escuela y guiarlos hacia una buena ética en línea.

Los alumnos de PYP4-5 se centran principalmente en el uso de computadoras portátiles para presentaciones y en el manejo de datos, con la seguridad y la privacidad de Internet como una prioridad. A través de las TIC, los profesores ayudan a los estudiantes a conectarse con su aprendizaje, ya que las lecciones se planifican de manera transdisciplinaria. La escuela utiliza ManageBac como una herramienta en línea para la planificación, evaluación y presentación de informes. En los años 4 y 5, a los alumnos se les enseña y se les recomienda cómo pueden usar la plataforma para ganar más independencia en la organización de sus estudios y apoyar la transición sin problemas del nivel del PEP al nivel del PAI.

Aleksandra (clase PYP5) analiza sus temas para la exposición del IB del colegio

Se anima a los estudiantes a aprender de forma más responsable y a compartir sus conocimientos con otros en las clases de TIC. Aleksandra, una alumna de PYP5 muy inteligente y motivada, eligió la sección de artes para su próxima exposición. ¡Ha despertado interés en compartir sus conocimientos sobre la máquina de preguntas en línea Kahoot! Para compartir con otros estudiantes. También preparó un cuestionario con preguntas sobre su tema para que la clase pudiera jugar y responder juntos. Esta iniciativa espontánea, a su vez, incitó a sus compañeros a seguir este ejemplo y también a presentar sus temas. A lo largo de los meses, se ha observado un número creciente de estudiantes que pueden ayudar juntos y resolver más problemas.

El primer año de enseñanza de las TIC está demostrando ser una experiencia de aprendizaje valiosa y progresiva para estudiantes y profesores de EIM. Como resultado de la enseñanza de las TIC, el aprendizaje en línea ha demostrado ser una forma para que los estudiantes adquieran más confianza y una comprensión más profunda de sus habilidades tecnológicas, habilidades que son aplicables y relevantes para su vida cotidiana.

Dominique Rubas es un
Programa de escuela primaria y
Maestra del Programa de los Años Intermedios
Ecole Internationale Montgomery, Bruselas

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