El principal objetivo del canal de televisión TELEQUINTO de La escuela del Pilar Marista es de zaragoza Desarrollar habilidades de comunicación tanto por escrito como oralmente, por sus estudiantes de quinto grado, además de aprender a usar recursos paralingüísticos para transmitir un mensaje de manera apropiada.
Para ello, han tomado como referencia el siguiente contenido: la entrevista, el comercial y la noticia. José Luis Escudero, director del centro, informa sobre el proyecto (desarrollado por las tutoras Laura Castaño Pérez, Aitana Muñoz Carnicer y Rebeca Escobedo Granados).
En el segundo trimestre Los estudiantes de quinto grado se han convertido en cineastas y actores en su propio canal de televisión.. En este contexto, ‘TELEQUINTO’ no solo incluye trabajar sobre los distintos tipos de texto dentro del área del lenguaje. también permitido Trabajar en diversos contenidos interdisciplinarios como el método de investigación, la comunicación oral y el pensamiento crítico..
Entonces, y para comenzar esta aventura Estamos divididos en tres grupos de expertos según el contenido que sugerimos: la noticia, el anuncio y la entrevista. A su vez, dentro de cada grupo de expertos Formamos grupos cooperativos de cuatro personas, cada una con diferentes habilidades..
Fases de la elaboración del canal de televisión ‘TELEQUINTO’
Los niños conocieron lo que es una entrevista, un mensaje y una copia publicitaria.y buscaron ejemplos en Internet, revistas y periódicos. Además, extrajeron las características y la estructura de cada uno de estos elementos del libro de texto que utilizan en la clase.
Con el Dr. Estructura cooperativa de Kagan “Anota pensamientos” lluvia de ideas. Al final de la sesión hablaron y decidieron de qué debería tratar su texto.
Escribieron un borrador y lo compararon con los ejemplos que vieron en la primera sesión.. También corrigieron algunos errores y tomaron como guía los consejos de sus profesores.
Has escrito el artículo final y Decidió qué recursos utilizarían para transmitir su mensaje..
¡Ensayaron gestos, posturas y hasta el tono de la voz!. Antes de prepararse para el rodaje, eligieron su vestuario.
3,2,1 … ¡y acción! Cada una de sus actuaciones fue grabada.
Finalmente entre todos Realizamos una autoevaluación y una coevaluación sobre la actuación frente a la cámara y el trabajo que se realizó a lo largo del proyecto.
Además de desarrollar habilidades comunicativas y un aprendizaje innovador de la estructura y propiedades de diferentes tipos de texto, los alumnos también aprendieron otros aspectos importantes como la autonomía o la metacognición. Han adquirido un rol activo que los ha convertido en protagonistas de su propio aprendizaje. y se lo pasaron en grande emulando trabajos que les fascinan. En este enlace puedes ver el resultado final::