Elección especial, estudiantes de primaria en un debate radial

Alumnos de 5to grado de la CEIP Esteban Navarro Sánchez de Telde (Gran Canaria) tuvo la oportunidad de participar en la experiencia de las “elecciones extraordinarias”, un debate radial en el que participó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, gracias al trabajo coordinado con el Centro de Maestros Ciudad, Pueblo. Esteban Gabriel Santana, Asesor de Educación, explica las claves de esta iniciativa.

Como parte de su plan de formación, la facultad solicitó al Centro de Profesores una medida formativa para mejorar la competencia en comunicación lingüística. Por ello, los CEP (Centros de Profesores de Canarias) les ofrecieron la oportunidad de hacerlo en la radio de la escuela para mejorar esta competencia. En concreto, se diseñó un curso de formación en dos fases: una con el profesorado y otra que posteriormente se devolvió a los propios alumnos.

Prepárate para el debate

Tras el proceso de formación del profesorado, se seleccionó un grupo del centro y se diseñó una situación de aprendizaje en la que pudimos utilizar la herramienta de radio. Al mismo tiempo, los estudiantes aprendieron cómo funciona el sistema democrático a través de un proyecto de investigación sobre elecciones.

Para ello, diseñamos una serie de actividades, guiadas y estimuladas en el aula, con el reto final de conseguir un debate entre el estudiantado candidato a las elecciones escolares y el presidente del Gobierno de Canarias.
Los grupos cooperativos establecieron sus propios partidos políticos, su programa y eligieron a su líder para que los representara posteriormente en el debate con el presidente. En esta situación de aprendizaje hemos intentado trabajar en uno de los ítems incluidos en el plan de mejora del centro, el mejoramiento de la expresión oral, que a su vez está en consonancia con otro de sus objetivos. Nos relacionamos con la expresión escrita utilizando los recursos gramaticales y ortográficos que ofrece nuestro idioma de forma clara, precisa y ordenada para mejorar la comprensión y así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Métodos utilizados

En todo ello estamos trabajando utilizando tecnologías de la información y la comunicación y utilizando PBL y técnicas de trabajo colaborativo para lograr el cambio metodológico propuesto por la escuela como centro de REDCICE (Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar).
Con el fin de anclar la experiencia en el plan de estudios, se seleccionó un criterio de evaluación para cada una de estas materias: lengua y literatura españolas, ciencias sociales, educación artística y plástica y música.
Los modelos de enseñanza utilizados fueron docencia sin pautas, investigación en grupo, docencia con pautas, juego de roles y simulación. Y en términos de aprendizaje, además del ABP y el trabajo colaborativo, el trabajo colaborativo y el pensamiento también se han utilizado para aprender. ¿Y los fundamentos metodológicos? Se eligió la enseñanza direccional y no directiva para abordar la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Los conceptos también surgen de comparar datos en torno a un problema, trabajar de acuerdo con las tareas y mediante simulaciones.
En definitiva, fue una experiencia inolvidable que llevó a los alumnos de 5º de CEIP Esteban Navarro Sánchez a ver la preparación del sistema democrático y que era importante ser buenos comunicadores para llegar a la ciudadanía con claridad.

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