TRATAMIENTO
No hay tratamiento El cuidado específico es solo para aliviar el dolor y la fiebre u otros síntomas que causen molestias al paciente. Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina o el ibuprofeno) no deben usarse debido al mayor riesgo de hemorragia que causan.
COLES
Hasta 2007, este virus y la enfermedad que causaba eran relativamente desconocidos. Sin embargo, ese año hubo un brote importante en la isla de Yap en las Carolinas. Luego fue a Tailandia y Camboya. Más tarde, el virus del Zika llegó a las Islas Salomón, Vanuatu, las Islas Cook y la Polinesia Francesa antes de llegar a la Isla de Pascua. Los siguientes casos ya han ocurrido en las Américas. con 8.187 afectados. Se produjo un nuevo brote en la Polinesia Francesa entre octubre de 2013 y febrero de 2014, presumiblemente 8.264 casos, algunos de los cuales tienen síntomas neurológicos graves.
BROTE ACTUAL Y MICROCEFALIA
En mayo de 2015, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la transmisión del virus Zika en el noreste del país, particularmente en el estado de Pernambuco. Según la OMS, el virus se ha extendido a 21 países y zonas de América del Sur desde mayo de 2015 a la fecha, principalmente porque “esta población no ha estado expuesta al virus y por lo tanto no tiene inmunidad, y porque el mosquito Aedes es el vector de transmisión a través de América presente, excepto en Canadá y en Chile continental »(ver mapa).
No hay estadísticas oficiales sobre la propagación del Zika en este brote en Brasil. Existe una estimación de personas afectadas por el virus con un amplio rango: entre 497.593 y 1.482.701.
Además, ha habido un aumento en los nacimientos de bebés con microcefalia. La microcefalia es una falla en la formación del cerebro fetal que no se desarrolla adecuadamente. La circunferencia de la cabeza del bebé al nacer es de menos de 33 centímetros, lo que se considera normal. Además del riesgo de muerte, la microcefalia puede tener consecuencias graves para los bebés supervivientes, como: B. Dificultades psicomotoras (caminar y hablar) y cognitivas (discapacidad intelectual). La relación entre el Zika y la microcefalia se produjo después de un estudio que encontró la presencia del virus en muestras de sangre tomadas de un bebé que nació con microcefalia y finalmente murió. Aún no se sabe cómo funciona el virus en el cuerpo humano y qué mecanismos conducen a la microcefalia, pero se están investigando los casos.
Hasta mayo de 2015, el gobierno brasileño había registrado 3.893 casos de microcefalia, 30 veces más que en años anteriores desde 2010. Hasta la fecha, solo 224 casos han confirmado la enfermedad del Zika, mientras que el resto aún están bajo investigación. Según el informe epidemiológico, ha habido un total de 49 muertes en bebés con microcefalia, cinco de las cuales son Aprobado la relación con el virus Zika. El año pasado, cuando el Zika no llegó a Brasil, solo hubo unos 100 casos de bebés nacidos con microcefalia.
En la misma semana, investigadores del Instituto Pasteur de Guyana llevaron a cabo la secuenciación genoma completo del virus del Zika. Según sus hallazgos, el virus en este brote estadounidense está relacionado con el virus que causó el brote de 2013-14 en las islas del Pacífico.
Aún no se ha establecido un vínculo causal entre el virus y la microcefalia en recién nacidos que ocurre en la epidemia actual. Según Dominique Rousset, jefe del Laboratorio de Virología del Instituto Pasteur en Guyana, un centro de referencia para los arbovirus Aún no se sabe si “estos defectos solo son causados por el virus del Zika, la propagación de la articulación con otros agentes infecciosos u otros factores”..