El teatro en el aula como método educativo

La Dia mundial del teatroEl evento, que se realiza cada 27 de marzo, puede ser una oportunidad ideal para introducir esta disciplina artística a clases de todos los niveles. Utilizado como recurso transversal en materias como lenguaje o matemáticas, es una poderosa herramienta de aprendizaje que promueve habilidades como la expresión oral, física o emocional, entre otras. Estamos recolectando 15 recursos para que el aula se convierta en escenario y los alumnos se conviertan en actores y actrices por un día.

“Somos directores de teatro”

Una red Creado para orientar a los estudiantes de secundaria (aunque se puede adaptar a otros niveles educativos) en la elaboración de una pieza. En equipos de tres, además de compartir los roles, deben presentar un dossier con el proyecto y el juego que quieren jugar. La actividad se realiza a través de la investigación de los estudiantes, las actividades sugeridas en la herramienta y la guía didáctica para profesores.

Cortina arriba: lecciones de teatro y lecciones de teatro

Este documento con sugerencias didácticas Para realizar teatro en el aula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede resultar útil introducir esta disciplina a través de diversos juegos y recursos didácticos. Obras conocidas como El Burlador de Sevilla o La Celestina sirven de ejemplo para explicar diferentes mecanismos teatrales y ponerlos en práctica con los alumnos.

Impro: 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral

Este libro, escrito por cuatro actores y profesores con muchos años de experiencia en teatro, recopila 90 sugerencias de juegos e improvisación para el aula. También hay una mirada histórica al campo del teatro y algunos conceptos clave como la improvisación y cómo hacerlo a través de actividades que disfrutan los estudiantes.

Ver en Amazon

Historias y guiones para representar

En esta web Hay diferentes historias para interpretar en el aula, con o sin títeres. Los textos, algunos de los cuales son bien conocidos por los estudiantes de educación infantil y primaria, indican las edades recomendadas y los personajes para jugar en el juego. De esta forma, los alumnos pueden elegir el personaje que más les guste, aprender el lenguaje de la dramaturgia y utilizar su imaginación para descubrir el universo que rodea a su personaje.

Teatro en la formación de posgrado

Programa dirigido A los profesores del taller de teatro / dramatización en la escuela secundaria y el Abitur artístico, a los profesores de primaria que estén interesados ​​en utilizar el teatro y la formación artística en sus aulas, a los profesionales que trabajan o se ocupan del teatro juvenil en el teatro en a la comunidad, así como a los educadores y trabajadores sociales que luchan contra la exclusión social.

Academia de Teatro del Noroeste

El taller de recursos teatrales para educadores y profesores, con una duración de 6 meses, está dirigido principalmente a educadores, profesores, monitores y animadores que deseen ampliar sus conocimientos y recursos sobre la animación teatral para poder incluirlos en sus intervenciones educativas, ya sea con niños o adultos.

Maxi Rodríguez

Como actor, dramaturgo, guionista y director, ha recibido numerosos premios de teatro. En tu programa Hay un taller especial sobre técnicas dramáticas para profesores. Las sesiones intensivas trabajarán de manera práctica para introducir el teatro en el nivel escolar, con énfasis en descubrir una variedad de recursos educativos relacionados con el teatro y la expresión dramática en el aula.

Estudios de teatro

Estudios de teatro llega a las escuelas con actividades extraescolares para complementar las clases de artes escénicas. Se trata de talleres que duran todo el año o se pueden adaptar a las necesidades de la escuela. Dependiendo de la edad de los alumnos se trabajan distintos aspectos, expresión y movimiento corporal, teatro en inglés, etc.

Centro Botín

Con el objetivo de acercar el teatro a los profesionales del ámbito de la educación como medio privilegiado para promover la autoconciencia, la expresión emocional, la comunicación, la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, el Centro Botín el taller ‘En el centro del teatro’ en el que el teatro se descubre y se vive desde dentro mediante la creación de un espectáculo teatral que aborda todas las perspectivas de una obra.

EduCaixa

CaixaEscena es el programa de educación y recursos teatrales que EduCaixa pone a disposición de la comunidad docente como una forma diferente y participativa de impartir una asignatura. Especialmente diseñado para estudiantes con dramaturgos, escenógrafos, actores, educadores de teatro, diseñadores de vestuario, etc. Desarrollan contenidos específicos para un taller de teatro con jóvenes: adaptación del texto, dinámica de grupo, espacio escenográfico, voz, cuerpo y movimiento, caracterización … los talleres en línea y las reuniones personales brindan capacitación práctica y monitoreo continuo del proceso.

Cuarta pared

Cuarta pared desarrolla contenidos basados ​​en nuevas dramaturgias que abordan los problemas de los niños de hoy y evitan el transitado camino de la historia tradicional. Sus sugerencias para el aula pueden complementar la actividad del aula ya que no solo organiza eventos con las escuelas en su aula, sino que también viaja y sugiere talleres y cursos para niños y profesores. El teatro es inteligencia en acción que transmite conocimientos y valores, así como otros más artísticos como la creatividad, la imaginación o la improvisación. Eso aumenta la confianza en sí mismos, promueve y mejora las relaciones sociales, aseguran en su sitio web.

Canal de teatro infantil

En Centro de documentación teatral es una iniciativa oficial que depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Ministerio de Cultura) y que también propone llevar el teatro a las escuelas. Este sitio ofrece diversos recursos como videos, juegos y sugerencias para tratar el tema y lograr el tono de voz, cuerpo y alma. Todo a través de videos que hacen que compartir sea más agradable y fácil. Joaquín Ahijón y Mar Cabrera son los profesores que trabajaron con la compañía cántabra de teatro La Machina.

El teatro de hoy

Página INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Docente), encargado de integrar las TIC en las fases extrauniversitarias de la educación con recursos y asesoría para los docentes. ‘Today’s Theatre’ tiene como objetivo acercar textos dramáticos de actualidad que atraen al espectador sobre temas de actualidad. Se intenta presentar una obra de cada dramaturgo para que sirva de guía para los montajes y ejercicios dramáticos de un taller de teatro en las escuelas.

teatro

Página enteramente dedicada a este género escénico, con información sobre los diferentes tipos de teatros del mundo (títeres, sombras, japonés, ópera china, comedia barroca francesa …), cómo construir un espacio o escenario teatral, los personajes más famosos, los subgéneros teatrales y las formas modernas de teatro. Esta parte teórica estructurada temáticamente da paso a diversas actividades con el fin de establecer el conocimiento sobre lo aprendido sin escenificar una obra de teatro en el aula. Una “Guía del profesor” resume las diversas ventajas pedagógicas de “vender” el producto a la administración de la escuela si se va a incluir como una asignatura en el plan de estudios.

Teatro en el aula

Marcos Cadenato es profesor de secundaria en el IES Botikazar BHI (Bilbao) además de actor y dramaturgo y ha escrito Un manual En este contexto, se hace referencia a las posibilidades del teatro y sus diversos aspectos (creación, tradición, literatura, espectáculo …) para trabajar aspectos y aspectos lingüísticos de la creación. Para él, los principales objetivos del teatro son la capacidad de interiorizar, percibir, expresarse y comunicarse, así como desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal (dramatización, improvisación, etc.).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top