Anabel Rengel, profesora de lengua española y literatura secundaria en el Centro Escolar Platero Green (Málaga), nos cuenta en las siguientes experiencias, al igual que sus alumnos de 14 años Ingresaron al mundo del periodismo y produjeron sus propios programas informativos..
En la escuela Escuela Verde Platero, los estudiantes de 3. ESO trabajó durante varias semanas en grupos en el campo de la lengua y la literatura españolas Crea tus propias noticias, crónicas, reportajes y entrevistas con valores que luego grabaste y editaste en video utilizando las nuevas tecnologías. El resultado ha sido una emisión de noticias que refleja una visión mucho más amigable de nuestra realidad.
Periodismo y valores
Cuando le preguntamos a un grupo de estudiantes de secundaria de 14 años qué significan para ellos la palabra mensajes, no faltan personas que han respondido que es “el programa que mis padres ven en casa, donde ven política todo el tiempo, discursos o tragedias “, un formato tan poco atractivo para ellos como el periódico en papel, que hoy sólo unos pocos románticos aprecian.
Es una realidad que muchos jóvenes saben lo que pasa cada día gracias a las redes sociales e internet, pero paralelamente a esto, la televisión sigue siendo un medio importante a través del cual consumen información de forma accidental o no accidental. “Cuando estudio, escucho la noticia de fondo porque mi papá la tiene en el aula y así me entero de lo que pasa”, dijo uno de esos chicos al presentar la actividad en clase.
Comuníquese con este grupo de edad para ayudarlos a comprender Te armas con información veraz y tienes una ventaja importante No es una tarea fácil como casi nada en clase. Si además le sumamos el objetivo de que se relacionen con temas o planteamientos que no suelen ser muy notorios en las noticias que reciben, a veces alarmantes y sin sentido, puede arruinar la inspiración que los impulsa a escribir sus textos periodísticos para inventar.
A pesar de todo esto, estos alumnos pueden hacerlo de forma independiente Han logrado entregar historias más allá del efectismo y se han arremangado para trabajar en valores.Aunque no siempre ha sido fácil comprender este “hilo conductor de valores”. Una estudiante se lo resumió claramente a su compañero después de interminables explicaciones de su maestra: “Vamos, lo que tienes que hacer son buenas noticias”..
diverso Temas que se acercan a valores, como la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad y los derechos humanos, el amor por la lectura, la protección del medio ambiente, la valentía, la solidaridad, la empatía, etc., están muy extendidos en muchos de sus escritos.. Para la siguiente puesta en escena supieron mostrar su creatividad, utilizar cada escenario y divertirse en todo momento, mientras hacían el papel de corresponsales, cronistas, entrevistadores y presentadores de “La Séptima”, la emisora ”CNPN” o CNPN. “Deslizó la noticia” Anubis “, por nombrar sólo algunos medios de comunicación.
La actividad finalizó con el lanzamiento de cada boletín en el aula. y compartiendo los aspectos más destacables. A través de una encuesta individual, el 90% de los estudiantes calificó la actividad como interesante o muy interesante, y eso se debe a que el periodismo serio también puede ser un ejercicio divertido.
El siguiente video proporciona un resumen de la actividad: