¿Cómo explicarle a un estudiante de otro país que nuestras fiestas musulmanas y cristianas más populares celebran algo que se recuerda tan poco como las guerras y las masacres? Estas y otras cuestiones han sido una constante en el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus + KA229 Nosotros siempre, que gira en torno al conocimiento, la difusión y la sensibilización del patrimonio cultural de los países de los centros educativos que participaron con nosotros en esta iniciativa: Alemania (Thomas-Mann-Gymnasium en Berlín), Francia (Lycée Marseilleveyre en Marsella) y Hungría ( Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium, en Eger).
El pensamiento de diseño
Para mostrar nuestro patrimonio tangible e intangible, perseguimos un enfoque metódico que ha mostrado un gran potencial durante este proceso: Design Thinking. Este método se centra en la persona y sus necesidades para satisfacerlas a través de un producto. En este caso, el diseño y creación de productos educativos facilita la explicación de nuestro patrimonio cultural.
La actividad de todos los centros se dividió en diferentes fases: empatizar, definir, desarrollar, prototipar y evaluar lo realizado.
Los inicios fueron un poco complicados ya que era difícil transmitir la importancia de este proceso, los porqués y los porqués a los alumnos de 4º de ESO, y segmentar la tarea de alguna forma en estos pasos. Este obstáculo nos impulsó a organizar un taller de formación práctica con Guillermo Palau, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en desarrollar proyectos basados en esta metodología. El propósito de la actividad fue por un lado motivar el trabajo en grupo eficiente y por otro lado un enfoque basado en el elemento patrimonial que los equipos de estudiantes deben reflejar y que hemos dividido en las áreas de fiestas, gastronomía y música y lengua.
Productos creados por estudiantes
Los grupos iniciaron una investigación en la que buscaron, a través de encuestas y otras herramientas, ponerse en la piel de un colega extranjero para determinar sus conocimientos previos, vacíos e intereses sobre el patrimonio cultural de nuestro país. A partir de estos supuestos, nos acercamos a la definición del problema que surgió cuando se intentó dar a conocer este elemento patrimonial.
A continuación, aplicamos lo aprendido en el taller para generar ideas y seleccionar las más adecuadas según un criterio de viabilidad y originalidad. Cada grupo desarrolló esta idea y propuso un prototipo, una representación material de esta idea (bocetos, maquetas, borradores de la web …), que se presentó al resto para su discusión y crítica constructiva. Esta evaluación llevó a los grupos a desarrollar y mejorar sus iniciativas.
Reconocimiento profesional
Los resultados fueron muy diferentes en cuanto a forma: cuentos infantiles ilustrados, juegos en formato digital (con scratch, kahoot, búsqueda del tesoro a partir de pistas ocultas en códigos QR), juegos de cartas y de mesa, webs, vídeos, etc. los Alumnos del proyecto en el Blog.
Con el mismo objetivo, nuestros alumnos diseñaron y presentó una exposición Así lo dieron a conocer a sus familias en un acto de difusión del proyecto que coincidió con la última convocatoria de ErasmusDays. La muestra se expuso en el centro durante unas semanas para que pudiera ser utilizada por el resto de profesores y alumnos que no participaban en el proyecto.
En resumen, la combinación de una metodología como Design Thinking y un marco de un proyecto internacional Erasmus + ha servido como herramienta para las relaciones y la formación en nuestra área y más allá. Una oportunidad para reflexionar sobre los términos en los que nos explicamos y explicar a otras personas las opciones y contextos que han conformado nuestro patrimonio a lo largo de la historia.