El iPad juega un papel protagonista en el cambio metodológico del Colegio San José de Sevilla

Hace cuatro años este centro empezó a implementar las TIC integrando el iPad de Bachillerato en el proyecto individual. Actualmente también hay dos aulas para excursionistas compuestas por estos dispositivos y utilizadas por estudiantes de jardín de infantes y primaria. Su coordinador de TIC, José Mª Jiménez, explica cómo fue este proceso y qué resultados se han obtenido.

La Colegio San José SSCC de Sevilla fue uno de los ocho centros pioneros en España en la implementación del proyecto de iPad uno a uno (un dispositivo para cada alumno). Es un centro católico concertado de forma privada con más de 1,600 alumnos desde tres años hasta bachillerato donde ofrecemos a nuestros alumnos una formación integral que los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
En concreto, en el curso 2012-2013, se decidió introducir el iPad en Bachillerato con el fin de profundizar en la transformación metodológica en la que estaba inmerso el centro. Además, las clases en las que se iban a utilizar los iPads estaban equipadas con Apple TV para proyectar y compartir el trabajo diario entre alumnos y profesores.
Actualmente también contamos con dos aulas móviles con iPad donde cinco estudiantes de los grupos básicos pueden tener un dispositivo. Y en las aulas de jardín de infancia y primaria tienen al menos una computadora por cada 30 alumnos que la utilizan principalmente en el proyecto Amco Brilliant English.

Trabajo cooperativo e interdisciplinario

La introducción del iPad fue la excusa para promover y mejorar eficazmente el aprendizaje. Así, los alumnos que participan en esta experiencia realizan las actividades de aprendizaje cooperativo y métodos activos. También utilizan aplicaciones complementarias como Explain Everything, iMovie, Keynote, Pages, Numbers, GeoGebra …
Para los egresados ​​de la escuela secundaria, esta iniciativa ha llevado a un ritmo de enseñanza más dinámico, mayor motivación, acceso rápido y efectivo a la información y mejores resultados académicos. Los docentes se han convertido en guías del conocimiento y son los estudiantes quienes los generan.
Otros objetivos que hemos logrado son mejorar las condiciones de los docentes en clase, lo que trae otros beneficios como: B. Ahorro de tiempo, mejor cumplimiento de los horarios …

Formación, confianza y asesoramiento

En cuanto a la formación del profesorado, hemos recibido formación oficial de Apple a través de Apple Professional Development (APD). En el año anterior a la puesta en marcha del proyecto, los profesores universitarios, junto con los que querían participar en otros niveles, recibieron una ruta formativa marcada por el centro.
Decidimos realizar este proyecto GoldenmacComo especialista en soluciones Apple Education, que nos acompañó y apoyó durante todo el proceso y que respondió a nuestras necesidades en todo momento. Parte del éxito de esta iniciativa única, que se ha consolidado desde el primer año de implementación, se debe a la implicación del equipo educativo de Goldenmac.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top