En el anterior proyecto Scratch del viernes hablábamos de cómo hacer un reloj analógico en Scratch, y hoy vamos a darle un giro a esa idea con algo similar … pero algo diferente. Cómo hacer un reloj digital en Scratchcon los mismos principios básicos de funcionamiento y asimilación del tiempo, pero con diferente formato y funcionamiento.
El reloj analógico es una de las piedras angulares de la educación primaria, pero luego resulta que la mayoría de la gente usa otras versiones para realizar un seguimiento del tiempo. Hoy, en nuestro proyecto Friday Scratch, vamos a construir un reloj digital desde cero.. Con él aprenderemos cómo funcionan las horas y los números, nos ocuparemos del vestuario y también podremos darle un toque de diseño personalizándolo a nuestro gusto.
El reloj digital en Scratch
Lo primero que debemos preguntarnos es cómo funciona este tipo de reloj. Para facilitar la programación, solo aumentaremos la parte de minutos y segundos. entonces lo ideal será sumar las horas, pero eso lo dejaremos como “tarea”.
Estos son esencialmente cuatro números que cambian en un orden específico. Estas cuatro cifras se pueden dividir en dos grupos de dos cifras cada uno: dos para contar los segundos (derecha) y dos más para contar los minutos (izquierda); Usaremos el símbolo de :
como separador.
En este caso, tanto los segundos como los minutos se comportan de manera similar: un número para las decenas y el otro para las unidades. Las unidades van de 0 a 9; Diez entre 0 y 5.
No es necesario que nos compliquemos en la elección de las imágenes que representan cada número, ya que el propio Scratch incluye unos disfraces con esos números en sus imágenes que encajan bastante bien.
Prepara los cuatro objetos
Dijimos que Necesitamos cuatro objetos representando cada una de las figuras. Cada uno de ellos contiene tantos disfraces como números necesiten representar de tal manera que:
- Las decenas tienen seis disfraces (entre 0 y 5).
- Las unidades tienen diez disfraces (entre 0 y 9).
Una vez que hayas cargado estos disfraces en cada objeto, debes posicionar y colocar a cada personaje en el lugar apropiado para que esté en el orden en que debería estar. Le ayudará a cambiar el nombre de cada objeto para comprender mejor qué es cada número.
Una primera sugerencia es que el reloj comience en cero cuando se inicia el programa (es decir, cuando se presiona la bandera verde). Tenemos que hacer eso El primer disfraz es el que tiene el número cero..
el tiempo pasa
Y entramos en la parte que más se asemeja a la del reloj analógico, como por ejemplo: Sincroniza todos los objetos y deja pasar el tiempo.
Las segundas unidades deben esperar un segundo y pasar al siguiente disfraz. diez veces. Repetimos 10 veces (control, color amarillo) según el disfraz (apariencia, color morado); Una vez que hemos repetido esto diez veces, hemos completado un ciclo y así los diez segundos deben pasar al siguiente disfraz. Para hacer esto, se debe enviar un mensaje al objeto respectivo.
El mismo objeto, una vez que pasas al siguiente disfraz, puedes comprobar si está en el disfraz que contiene el cero. En este caso, significa que ha realizado una ronda completa, que a su vez envía un mensaje a las unidades de minutos para que hagan lo mismo. Este proceso se repite para el resto de objetos, a excepción del último (en nuestro caso diez minutos), que solo cambia al siguiente disfraz ya que no tiene que avisar a “quién”. Muy similar:
Hasta el infinito y más allá
Como siempre lo es nuestra primera sugerencia para crear un reloj digital en Scratch, el punto de partida para mucho (¡mucho!) más. Hemos publicado una primera versión aquí. Para que pueda revisar el código, aquí hay algunas ideas para seguir adelante:
- ¿Los relojes digitales solo cuentan segundos y minutos? Agregar horasy recuerde que el código será muy similar al protocolo.
- Puedes personalizarlo agregando tu propio diseñoCambia los números y los disfraces por lo que quieras. Diferentes colores, diferentes formas, dibujos … ¡lo que quieras!
- Alguna vez te diste cuenta El separador también cambia? Parpadeará con el tiempo. ¿Sabrías cómo agregar eso?
- Dijimos que el reloj se “reiniciaría” cuando inicie el programa, pero una buena opción es preguntarnos qué hora configurar. Si quieres un desafío avanzado, esta sugerencia es tuya.
- Otra sugerencia es agregar alarmas para que cuando el reloj alcance cierto valor, haga un sonido que nos despierte. Es ideal si en algún momento te preguntan a qué hora quieres configurar esta alarma, por ejemplo presionando la letra ‘A’ (alarma por supuesto).
El Friday Scratch Project es la sección donde cada cinco días de la semana proponemos una idea de proyecto y damos algunos consejos para ayudar a llevarlo a cabo. Hablamos de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, videojuegos … ¿Te gustaría saber más? Consulte las ideas que se han recopilado en este enlace o más abajo. Estudiar Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde incluimos nuestros proyectos de viernes. Y por supuesto, ¡cualquier sugerencia o sugerencia que tengas es bienvenida!