El diario de Ana Frank para promover la lectura entre los jóvenes

Sin duda, “El Diario de Ana Frank” es mucho más que un diario: nos brinda grandes reflexiones sobre nuestra sociedad contemporánea y plantea interrogantes que siguen vigentes, especialmente en esta fase de contención como consecuencia de la pandemia. Y por supuesto no debe faltar en la lista de trabajos del plan de lectura en nuestras escuelas. Esto se debe a que Ana Frank es un personaje que integra muchas culturas y sus emociones y pensamientos son válidos hasta el día de hoy. Los estudiantes se identifican con ella no solo por su edad, sino también por la personalidad que manifiesta en cada capítulo.

Cuando se trata de promover la lectura, la selección de libros y las preferencias de los estudiantes son extremadamente importantes. Por ello, se deben generar actividades atractivas que permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades de comprensión, oralidad y escritura de manera integrada y promover la autonomía en el aprendizaje. El contenido y las actividades de las sesiones de aprendizaje se pueden almacenar en un repositorio en línea como Wakeletya que permite disponer los recursos de gestión del aprendizaje del alumno en el mismo orden y en el mismo lugar.

¿Como funciona esto?

Para trabajar “El Diario de Ana de Frank” como parte del Plan de Lectura Institucional como parte del Plan de Lectura Institucional, tomando como referencia la taxonomía de Bloom, se propusieron las siguientes actividades:

  • darse cuenta: Para recoger los conocimientos sobre la lectura individual del trabajo, se aplicó un kahoot en vivo y también se asignó al ritmo del alumno.
  • Entender: Los estudiantes vieron tutoriales en video sobre temas de ortografía. Edpuzzle que se utilizó para registrar el progreso de cada estudiante en el análisis de video.
  • Solicitar: Se utilizó una hoja de trabajo interactiva para poner en práctica lo aprendido. Hojas de trabajo en vivo con el objetivo de resolver los ejercicios sobre los temas propuestos.
  • Analizar: Los alumnos analizaron las situaciones con las que se representaron las viñetas de los cómics de Ana Frank Dibujos de Google en contraste con el problema actual.
  • Puntúalo: Estamos planeando una discusión plenaria sobre los temas propuestos en el trabajo y su vigencia actual. Cada estudiante presentó un argumento en una diapositiva que compartió con Presentaciones de Google y luego lo presentó en una sesión plenaria en la plataforma Google Meet.
  • Crear: En esta etapa final, los estudiantes desarrollaron diversos productos como textos argumentativos breves, comentarios críticos y oraciones para ayudar al flujo de la escritura creativa. Cada alumno ha personalizado su lugar en el portafolio paleta acompañado de imágenes y fotografías.

Combinar competencias

A menudo creemos que es imposible abordar las tres competencias en una actividad o proyecto porque estamos acostumbrados a separar sus contenidos. Es muy importante centrarse en desarrollar habilidades de orden inferior y superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear; Esto permite un verdadero proceso de aprendizaje.

A continuación comparto algunos recursos He trabajado con mis alumnos de secundaria en clase para desarrollar sus habilidades en las tres competencias: oral, lectura y escritura, que corresponden al área de comunicación.

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