El Bow Tie Club es un proyecto de innovación que se desarrolla en nuestro centro desde el curso 2014/2015 y que tiene como objetivo promover la educación emocional y la creación de valor a través de la producción artística y audiovisual.
Este proyecto surgió a partir de un cortometraje homónimo grabado por las profesoras Marisa Martín y Silvia Juste, seguido de diversas actividades y proyectos relacionados con la convivencia, como los cortometrajes ‘No te surdas’ o ‘La habitación’ así como los Videoclips ‘Hecho con nuestros sueños’, ‘El regalo de Navidad’ y ‘Sonrisas’. Este trabajo involucró a todo el profesorado y la comunidad educativa y recibió el Premio Nacional de Promoción de la Convivencia Escolar, galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
“Plástica”
Durante el curso anterior, los alumnos de 3º y 6º de primaria continuaron con el proyecto y crearon el cortometraje ‘Plástica‘que tiene como objetivo concienciar sobre el exceso de residuos plásticos que produce la sociedad en la actualidad y la necesidad de una alimentación saludable.
El proyecto duró tres meses y durante este tiempo tanto alumnos, profesores y familias realizaron las fases individuales de un cortometraje: redacción de guión, casting, ensayos, grabaciones, doblaje, vestuario y maquillaje, edición, preparación de la sesión fotográfica, preparación para el estreno, distribución …
La actividad culminó con el estreno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cadrete, con la directora de cine Gaizka Urresti como moderadora y la presencia de todos los que ayudaron en la realización, así como a través de diversas autoridades educativas. Fue un gran momento ya que los estudiantes tomaron la iniciativa y mostraron un gran sentido de pertenencia a un grupo que compartía los mismos valores y emociones.
Pon en práctica todo lo que has aprendido
Además del aprendizaje y la implementación práctica de todos los aspectos del proyecto cinematográfico, cabe señalar que muchas competencias y habilidades clave se trabajaron intensamente en un proyecto real. B. Expresión oral, física y plástica, superación del miedo escénico, autonomía y otras habilidades como sociales y cívicas, aprender a aprender, lingüística …
Los estudiantes lo recibieron con un alto nivel de motivación e interiorizaron la formación de valores como un ejercicio para sensibilizar a los demás. Por otro lado, la presentación de experiencias en diversos foros y concursos como el IX. Conferencia de la Red Aragonés de Escuelas Promotoras de la Salud o VI. Satisfacer las utopías educativas significa que los estudiantes tienen una experiencia inolvidable al recibir premios y asumir el desafío de hablar en público.