El club de programación del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, Sevilla

La programación en el aula es una realidad, gracias en parte a todos los beneficios que aporta y que mencionamos anteriormente. Mientras algunos centros esperan que pase a formar parte del plan de estudios oficial, ya están impartiendo esta asignatura: te contamos la experiencia de la IES Bajo Guadalquivir de Lebrijade Sevilla, que nos cuenta cómo en un texto de su directora Eva Ávila en el curso académico 2013/14 crearon un club de programación como actividad extraescolar Para que sus alumnos puedan seguir aprendiendo y formándose con la ayuda de la programación, por ejemplo en habilidades analíticas, resolución de problemas o pensamiento computacional.

Haciendo IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) Creamos un club de programación o club de codificación inspirado en el proyecto Code Club World. Empezamos en el tercer trimestre del curso 2013/14 y posiblemente fuimos uno de los primeros clubes andaluces en hacerlo. Conocíamos las experiencias de las Universidades de Madrid y Barcelona, ​​pero no se concretaron en los institutos. Queríamos darles a los estudiantes la oportunidad de aprender a codificar.sin duda una actividad creativa y muy gratificante. La idea es que los estudiantes adquieran habilidades de programación útiles, desarrollen sus habilidades analíticas y de resolución de problemas, piensen numéricamente, desarrollen su creatividad, aprendan a planificar y razonar lógicamente, diseñar proyectos conjuntos y trabajar juntos. Imprescindible en la era digital en la que vivimos. De esta manera, se convierten no solo en consumidores de TIC, sino también en creadores de TIC.
El club se lleva a cabo fuera de clase, como actividad extraescolar, una sesión por semana. Los estudiantes aprenden a programar juegos, animaciones, programas de matemáticas, simulaciones y sitios web.. Nuestras principales herramientas de programación fueron Scratch, HTML, CSS y Python. ¿Qué haces en un club de programación? Quizás sea mejor vincular algunos de nuestros proyectos para que los lectores puedan disfrutarlos y tener una mejor idea sobre ellos. ¡Esperamos que lo disfrutes y con esta publicación queremos compartir contigo esta fantástica experiencia!

Utilice cero:

  • Fibonacci, un programa que calcula la secuencia de Fibonacci
  • APESTAR, muy interesante de programar ya que usa conceptos matemáticos avanzados como usar un vector de velocidad y un poco de inteligencia artificial

  • descubrimiento, una simulación del lanzamiento de un cohete
  • Tic-tac-toe, el juego tradicional
  • Módulo de aterrizaje lunar, definitivamente un gran proyecto usando el concepto de aceleración gravitacional

Trabajar con HTML y CSS fue divertido y un descubrimiento para los estudiantes. Además, configuramos un servidor web y FTP en una Raspberry Pi para que los estudiantes tengan la experiencia de cargar sus proyectos usando Filezilla y comprender cómo funciona el modelo cliente-servidor. Mas tarde Estamos subiendo algunos proyectos para publicarlos en la web. que los estudiantes hicieron todo por sí mismos.
pitón es un paso más hacia la programación “real”. Hemos trabajado en detalle en muchos programas en miniatura, y nuestro último proyecto el año pasado fue crear una versión Python de nuestro Tic-Tac-Toe en Scratch usando el módulo Tkinter. Puede encontrar más información y proyectos en nuestro sitio web.

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