Maestra de primaria en Argentina (Colegio Las Cumbres Buenos Aires), María Cecilia Lusarreta presenta la Proyecto ‘La Copa del Mundo en la Escuela’, una experiencia para Trabaja en matemáticas, geografía, historia o arte. con motivo del evento más importante relacionado con el bello deporte: el campeonato mundial de fútbol. ¡Mira cómo lo hizo!
La Copa del mundo de fútbol Es un evento deportivo con gran cobertura mediática que conecta a muchos países. No somos ajenos a esto en las aulas y antes de que comience, los estudiantes hablan sobre los jugadores, los equipos y las naciones representadas. Intercambian personajes, leen artículos de periódicos, obtienen información y se apasionan.
Luego y durante el campeonato todos los días el tema de conversación es lo que pasó anoche: quién ganó, perdió, se lesionó o fue expulsado, quién quedó eliminado y tantas otras incidencias. Entonces surge Una oportunidad única en la vida de ejecutar un proyecto en el que los estudiantes aprendan y se diviertan de forma organizada..
Con la experiencia de haberlo implementado en el Mundial de Brasil 2014y después de hacer algunas modificaciones desarrollé este nuevo ‘World School Project’ para alumnos de 6 a 9 años.
Un álbum para estudiar los países del Mundial
El objetivo es para completar un álbum de la Copa del Mundo, pero para conocer las características de los países participantes. A) si Cada alumno representará a uno de ellos. En nuestro caso descartamos Argentina (es nuestro), el anfitrión (Brasil 2014 y ahora Rusia) y Uruguay porque es conocido por los niños.
Todos los niños que ya están en la escuela o en casa deben hacer una investigación sobre el país que tocaron y luego presentar en el aula lo que han aprendido. generar un debate. Los elementos más expuestos suelen ser: la bandera, la camiseta y localización geográfica en el país. Además, el maestro trabajará en conjunto y agregará lo que sea necesario a la investigación. Por ejemplo: el nombre de la capital, moneda y tradiciones notables.
Como no puede ser de otra manera, también tendremos un apartado específico para el Mundial de fútbol: nombres del director técnico y del mejor futbolista, posición, goles a favor, goles en contra. Estos tres últimos puntos se completan una vez eliminado el país o anclado el campeón, subcampeón, tercero o cuarto.
Cada semana antes de la Copa del Mundo, invitaremos a los estudiantes a compartir su investigación con sus compañeros para que otros completen la página de ese país (incluida la pintura de la camiseta y la bandera). Antes del inicio de la Copa del Mundo, todos deben haber completado la primera parte de su álbum.
Este álbum tiene una sección dedicada a la clasificación. Es decir, los alumnos tienen que “seguir” al país que representan mientras participan y sumar los puntos anotados por el equipo y los goles a favor y en contra.
‘Mezcla’ de estudiantes de diferentes clases
Todo lo mencionado anteriormente se hizo al mismo tiempo que el Mundial de Brasil 2014, aunque como expliqué antes, ahora he presentado algunos Cambios. Por ejemplo, Los estudiantes de diferentes grados se mezclaron pero con una conexión común: todos provienen del mismo país. Hicieron la investigación juntos y los resultados fueron muy favorables..
De manera similar, se agregó una sección “Más información” donde los estudiantes de cada clase proporcionaron información adicional sobre la Copa del Mundo o los países participantes que estarían interesados en estudiar. Compré uno mapa del mundo especial para que la clase revelara los países participantes, lo que facilitó su ubicación geográfica. Al mismo tiempo, el álbum contiene un mapa en el que los niños pueden dibujar los países.