En el colegio La Vall d’Albaida (Benicolet, Valencia), que el Centro rural agrupado Río VernissaLos estudiantes llevaron a cabo el proyecto ‘Arte contemporáneo: una experiencia educativa’ para examinar y descubrir los distintos procesos artísticos existentes. Salvador Ferrer Alemany, sociólogo y educador de este centro, informa sobre la iniciativa.
En los últimos años hemos desarrollado una serie de talleres plásticos cuya idea principal ha sido acercar el arte contemporáneo a los alumnos de la infancia y la educación básica. Nuestro objetivo era, por tanto, darles a conocer (en la medida de lo posible) el proceso de elaboración y construcción de una instalación artística o obra clave del arte contemporáneo que va más allá del concepto tradicional de pintura o escultura. Del mismo modo, hicimos una retrospectiva de un conocido artista contemporáneo valenciano, Artur Heras, cuya obra tiene un sorprendente poder educativo. Finalmente y con motivo de la exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de la artista británica Gillian Wearing, hemos preparado una intervención artística en la calle para resaltar las conexiones entre todos los miembros de la comunidad y combinar la palabra y la imagen.
Lo que buscamos en estas prácticas artísticas fueron espacios de interacción donde los estudiantes aprenden a relacionarse y adquirir conocimientos compartiendo y experimentando prácticas educativas novedosas que provocan la reflexión y buscan la crítica y el debate.
Internet y redes sociales
El proyecto de la instalación artística ‘Connecta’t’ consistió en un taller en el que se reflexionó sobre el cambio de mentalidad y la revolución comunicativa que significó internet y las redes sociales, así como sobre las prácticas educativas, sociales y culturales que posibilitaron. De esta forma buscamos un espacio interactivo de prácticas artísticas originales y creativas para experimentar estética y emocionalmente en una situación diferente a la del aula tradicional.
Arte y educación
En la exposición del artista Artur Heras, basada en una de sus exposiciones en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, decidimos recorrer todas sus obras artísticas en una retrospectiva, examinando su expresividad, belleza estética y posibilidades educativas. Esta experiencia se basa en la instalación que ya habíamos introducido con el proyecto ‘Connecta’t’. Estamos construyendo un espacio educativo interactivo porque las relaciones humanas son la base del aprendizaje.
Me gustaría destacar la idea de la representación en la obra de Artur Heras y que nos ha servido de mucho. Heras nos hace dudar y nos anima a reflexionar y cuestionar todo lo que nos rodea con juegos visuales e ironía, porque nos permite aprender, conocer, pensar y por tanto transformarnos.
Más allá del aula
Con motivo de la exposición Gillian Wearing en el IVAM de Valencia, nos abrimos paso hacia una obra que se inspiró en su obra Signs from 90s. En este trabajo también participaron antiguos alumnos, que consistió en una intervención final en la calle.
Una de las referencias en este trabajo fue que el cuerpo ocupa el lugar de la palabra y también es lenguaje. Con un fuerte efecto deconstrucción de la imagen y los mensajes de los distintos textos que mostraron los participantes, se debe visibilizar un problema o dificultad en el proceso de formación de la identidad y del grupo, que también es la comunicación.