El ajedrez como experiencia para trabajar en equipo y transmitir valores

¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes a amar el ajedrez? La Sociedad del Colegio María Valladolid lo hace a través del mágico mundo de las historias desde temprana edad porque Los niños aprenden a jugar paso a paso a través de historias divertidas e interactivas que se centran en por qué se mueven las piezas de ajedrez.. Todo esto está respaldado por diversas actividades que solidifican el conocimiento sobre este juego. Natalia Benito, su directora de estudio, nos cuenta los detalles de esta experiencia.
Érase una vez una oportunidad maravillosa para presentar y enseñar ajedrez a nuestros estudiantes de una manera comprometida y apropiada para su edad.. Y sin dudarlo, creamos este proyecto para el aula que trae el ajedrez a través de historias, teatro, sombras chinas … Disfrutarás y aprenderás al mismo tiempo a través de las historias que les contamos y que ellos explican. por qué las piezas de este juego se mueven y cómo lo hacen. En este sentido, el mundo de la historia es un universo fascinante que despierta su curiosidad y que utilizamos.

La historia del ajedrez enseña a los estudiantes mucho más que sus reglas. También aprenden matemáticas, alfabetización y la importancia del deporte.. Además, promueve el trabajo en equipo y permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Las sesiones incluyen momentos interactivos, movimiento físico en un tapete gigante y pautas para jugar en cada nivel de desarrollo..

Primer contacto con el ajedrez

Iniciamos esta inmersión en el primer ciclo de educación infantil con un taller de prejardía Y luego nuestros estudiantes se ponen en contacto con el juego. Los niños juegan y aprenden ajedrez en el aula a través de cuentos. Se identifican con los dos colores básicos, con el tablero y con las distintas piezas que dramatizan sus movimientos sobre un enorme tablero de tela..

En esta primera fase dedicamos una sesión semanal de 45 minutos que comenzamos con historias sobre ajedrez, pasando partes de las piezas, vivencias con colores blanco y negro, canciones y diferentes juegos. La idea es que los niños comiencen a aprender y aprender a jugar al ajedrez a la edad de 1 y 2 años a medida que desarrollan su amor y pasión por él.

La implicación y motivación de las familias en el aprendizaje de esta disciplina juega un papel fundamental en la escuela. A) si Organizamos laboratorios de ajedrez para aprender a jugar en familia y están muy orgullosos en los laboratorios de ajedrez, están emocionados y Ponen a prueba sus conocimientos compartiendo los nombres de cada pieza con su familia y demostrando cómo se mueve cada una.. La inclusión de esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y esto también ayuda a fortalecer la conexión entre el hogar y la escuela, ya que pueden jugar en casa con familiares y amigos.

Ajedrez: pensamiento creativo y valores

Han pasado tres años desde que la escuela eligió el ajedrez como parte del plan de estudios de 1 ° y 2 ° de educación primaria y fue parte de uno de los proyectos de autonomía junto con Scratch (3 ° y 4 ° EP) y francés (5 ° y 6 ° grado). EP) fue lo ponemos en práctica.
El ajedrez es un gimnasio mental en el que juegan los niños Puede desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, resolver, planificar, analizar problemas, aumentar su memoria y capacidad de atención., mientras se aprenden valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad… Sin darse cuenta, fortalecen su capacidad intelectual y su capacidad de resolución de problemas, lo que también les ayudará en otras materias. Logran un mayor autocontrol y mejoran su autoestima.

En la escuela primaria, nuestros alumnos tienen una hora a la semana para aprender algunos conceptos teóricos sobre los movimientos clave y su implementación a través de partidas individuales, partidas simultáneas, MasterClass con ajedrecistas profesionales y participación en el Campeonato de Ajedrez de la Escuela ValladoliD.
El ajedrez en el aula es una oportunidad para trabajar activamente en ambas mitades del cerebro desde el juego y la manipulación.. Según David Perkins de Project Zero, el objetivo es “que el alumno sea capaz de pensar y actuar de forma flexible con lo que sabe para resolver problemas, desarrollar productos e interactuar con el mundo que nos rodea”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top