El 82% de los niños en edad escolar tuvo la oportunidad de capacitarse en línea.

La crisis de Covid-19 ha puesto a prueba los recursos tecnológicos de las familias para la capacitación en línea y la adaptabilidad de las escuelas para que la educación no se interrumpa durante los meses de encarcelamiento. Hubo muchas incógnitas y desafíos que tanto los profesores como los estudiantes enfrentaron en una situación para la que nadie estaba completamente preparado.

Esto lo demuestran los datos de un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el parto y sus perspectivas de futuro. El estudio se realizó a través de 750 entrevistas online a la población general española (hombres y mujeres de 18 a 65 años) entre el 14 y 17 de mayo de 2020 (décima semana de parto).

Los resultados muestran que el 82% de los hogares con niños en edad escolar tenían los fondos necesarios para facilitar la escolarización en línea, mientras que solo el 8% se dio cuenta de la falta de fondos y se vio obligado a comprarlos durante el parto. Como resultado, la computadora portátil es el dispositivo más utilizado para la educación en línea, ya que el 87% de los hogares tenía uno para este propósito, seguido del teléfono inteligente (71%) y la tableta (64%).

Apuesta por herramientas digitales para profesores

En cuanto a la preparación docente, el 39% cree que los docentes contaban con los recursos necesarios para capacitarse en línea durante la pandemia. Estos datos subrayan la necesidad de aprovechar la integración de la tecnología en la educación y el uso de herramientas digitales para profesores y estudiantes para facilitar el aprendizaje a distancia y en el hogar. Por ejemplo, el 87% de los encuestados cree que los profesores y los centros de formación fomentarán el uso de la tecnología después de la experiencia. Aunque el 67% coincide en que la educación online supondrá una mayor inversión económica en equipamiento.

Necesidades de formación para herramientas digitales

Además de la necesidad de contar con material tecnológico adecuado, el estudio muestra la importancia de la formación constante no solo del alumno sino también del profesorado en herramientas digitales. Según el estudio, solo el 41% cree que los maestros se han adaptado al uso de dispositivos para enseñar en línea, y el 77% está de acuerdo en que los niños necesitan la ayuda de los padres para ayudarlos a hacer un buen uso de la tecnología.

“La educación online ha supuesto que el cierre de los centros educativos no supusiera un cierre de la educación y que los docentes pudieran trasladar sus actividades educativas a las plataformas de aprendizaje digital dentro del alcance de sus posibilidades y su competencia digital.

Alfonso Fernández, Director de Mercadeo, Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de Samsung Electronics, enfatizó, “La capacitación adecuada de los maestros es esencial ya que, en última instancia, tienen la clave para integrar de manera adecuada y exitosa las nuevas tecnologías en la vida de nuestros niños como un medio de mejora del aprendizaje y nunca como un final. “

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