La psicomotricidad infantil es una técnica fundamental para el desarrollo futuro de los más pequeños: son los encargados de dominar sus movimientos corporales y mejorar sus relaciones personales contribuyendo a la salud tanto física como mental a través de su trabajo. Por ello, es necesario formarlos desde temprana edad, tanto en el aula como en casa. A continuación, compartiremos una serie de ejercicios para ayudarlo a trabajar en esta habilidad desde casa.
Todo lo que necesitas para este sencillo juego son unas cuantas hojas de papel y un marcador. En las hojas, debe dibujar el contorno de la mano y las huellas, y luego pegarlas al piso en forma de circuito. Los menores tienen que seguir las pistas, trabajar la coordinación y el equilibrio y aprender conceptos espaciales como izquierda y derecha.
Los Juegos de tu vida son un recurso ideal para trabajar la psicomotricidad. La carretilla, que consiste en que un menor agarre las piernas del otro y lo pasee por el suelo con las dos manos, o la carrera de sacos, son ideas que hay que poner en práctica en casa, sobre todo si tienes un jardín o una plaza para jugar.
Un buen sentido del equilibrio ayudará al desarrollo futuro de los menores, y para desarrollarlo existen juegos como el equilibrio con el balón que nos permiten trabajar esta habilidad psicomotora. Para hacer esto, necesita usar una pelota y sentarse sobre ella y tratar de mantener el equilibrio.
Jugar con globos
Estos materiales son una buena fuente para trabajar en esta técnica y para que los niños disfruten. Para usarlo solo necesitas un globo inflado y con él tienes que intentar golpearlo con las partes del cuerpo para evitar que caiga al suelo.
Otra forma de trabajar la psicomotricidad es a través del baile. Con las canciones favoritas de los más pequeños de la casa o ritmos improvisados con ollas o lo que tengas a mano, tienen que hacer una coreografía que combine diferentes pasos de baile. De esta forma se trabajan habilidades como el equilibrio, la coordinación o la expresión corporal.