Para mejorar el sistema educativo actual, el Colegio Hirukide School de Tolosa, Guipúzcoa, tiene ‘Egun ON!’ diseñado para dos cursos, un programa desarrollado por profesores basado en inteligencias múltiples. Xabi Gómez, profesor del centro, ¡cuéntanos!
Tanto alumnos como profesores abordan el aula desde nuestra realidad personal y emocional. Para intentar llevarnos a un punto de partida común, “Egun ON!”, Se está creando un programa desarrollado por los profesores del centro y que forma parte del proyecto de inteligencias múltiples. El programa, que significa “buenos días”, donde “A” (“bueno”) se relaciona con “conexión” en el mundo de la tecnología, proporciona herramientas para desarrollar la inteligencia espiritual, que está estrechamente relacionada con la inteligencia intrapersonal.
El proyecto se desarrolla en los primeros 15 minutos de la mañana desde la entrada al aula hasta el inicio de la primera lección. Es un momento de contacto y parada, cuyo objetivo es preparar adecuadamente a los alumnos para el aprendizaje.
Lunes: activar la semana
Las audiciones grabadas por los propios alumnos sugieren diferentes textos del evangelio para sacar conclusiones que podamos aplicar a nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, nos da una propuesta de compromisos para la semana: recordar quién nos ama, ver quién está solo, lidiar adecuadamente con la ira, etc.
En este día se realizan actividades de gimnasia cerebral que estimulan el cerebro y conectan sus dos hemisferios. Como resultado, se establecen conexiones entre el cuerpo y el cerebro y al mismo tiempo se logra la armonía entre las partes emocional, física y mental.
Miércoles: alegría musical
Cada semana ofrecemos la oportunidad de disfrutar de una pieza musical diferente que promueve la autoestima y el desarrollo intelectual, emocional y social del alumno. Por otro lado, aumenta su imaginación, memoria, atención y comprensión.
Consiste en pequeños momentos de meditación guiada. Estas actividades nos ayudan a mejorar nuestra concentración y, en consecuencia, mejorar el rendimiento del tiempo de estudio. Por otro lado, se sumergen en nuestra persona y mejoran la autoconciencia desarrollando la inteligencia intrapersonal. Finalmente, nos brindan recursos para controlar nuestra respiración al aprender a encontrar formas de calmarnos en situaciones de tensión, miedo o excitación.
Viernes: inteligencia emocional y cohesión grupal
Al final de la semana, nos sentamos y compartimos lo que habíamos experimentado durante los cinco días. En este intercambio se hace referencia a lo propuesto el lunes, pero dada la libertad de hablar de todo lo que se ha sentido y vivido y de abrirse en confianza con los compañeros y el tutor. Es un momento en el que damos especial importancia a la sensación de ser escuchado por el grupo al tiempo que fortalecemos su cohesión.